martes, 6 de noviembre de 2012

LA PRISIÓN DE BLACK ROCK. Volumen 1, de Fernando Trujillo y César García

TITULO: LA PRISIÓN DE BLACK ROCK. Volumen 1
AUTORES: Fernando Trujillo y César García
ISBN:9781476248240
PRECIO: Gratuito.
EDITORIAL: SMASHWORDS EDITION

Reseña realizada por: Miguel A. Mateos Carreira.

SINOPSIS:
¿Cuál es la peor condena que le puede caer a un preso de Illinois? Ni la cadena perpetua, ni la inyección letal. El peor castigo es el destino a la prisión de Black Rock, una fortaleza de negros muros cuya localización exacta nadie conoce.
El nuevo alcaide de la insólita penitenciaría controla a todos y cada uno de los convictos que hasta allí son arrastrados. 

Los reclusos pronto descubrirán que no son personas normales, ni han sido encerrados allí por azar. La condena que les aguarda transcurrirá a la sombra de una siniestra amenaza. No tardarán en averiguar que de la resolución del misterio de Black Rock depende mucho más que su propia vida.

COMENTARIO:
Una vez más y de manera original, con auténtica garra, encontramos este buen libro de misterio, con intriga, fantasía, y un ritmo trepidante digno de los mejores guiones. 

Sus palabras evocan un inicio que se hace un poco pesado, no por la historia sino por el número de personajes que nos va presentando de una forma que recuerda algunas obras de ficción y terror. A pesar de ello en ningún momento contradicen la historia. Así, como todo comienzo, parece que no dice nada sin el resto de obras que completarán la saga y que los lectores que entramos en esta obra desconocemos o no tenemos porqué conocer pero la Verdad es que es una obra presentada de una forma muy natural y aunque para muchos lectores les va a faltar a su entender un punto para ser completa. Eso es en cierto sentido cierto, pues aunque abierta a las continuaciones debería ser un tanto más autoconclusiva cosa que no es al dejar un final totalmente abierto. sin embargo, la obra parece arrancar a los lectores que a ella llegan del sepulcro y de la muerte de la vida real para trasladarlos a una ficción extraña pero que en cierto modo se hace muy real.

Un problema para los lectores que se acercan por primera vez a esta obra y sus autores es que hace guiños a otras de sus obras, para muchos lectores no es algo coherente y bueno juntar referencias a otras obras con la trama, la historia y la final aceptación de la nueva obra. Eso no es en sí negativo, pero si hace que cierto tipo de lectores pierdan interés en la obra que tienen entre manos. Sin embargo, la obra tiene cosas muy buenas e interesantes como que sabe juzgar los valores y la moral del mundo actual, no lo hace desde una perspectiva general sino desde una perspectiva insignificante en la que es preciso ajustar lo que vemos en el mundo real con lo que nos narran los autores en esta primera parte de la saga. 

Ciertamente, nos muestra que nuestro criterio personal no tiene que ser el mejor, tampoco tiene que ser mejor el criterio moral que nos inculca el mundo, pero nos da la oportunidad de elegir para alcanzar nuestra salvación personal y la de otros.

Sin embargo, no debemos de quedarnos en esos aspectos simplemente y debemos de ir más allá. Debemos pensar que que hay más allá de esos sobres negros y hojas de papel con letras rojas que sólo ven aquellas personas a las que van dirigidas las cartas. Ese es un elemento que da miedo, hace que no veamos del mismo modo la recepción de un sobre negro en nuestro correo. Ese elemento final quiere provocar que el lector se involucre en la obra con entusiasmo, pero que llega tarde si uno piensa en esta obra en concreto y no en el conjunto de la saga.

Es una buena lectura esta obra. Diría que sí. Los gestos literarios que nos muestran los autores a través de la historia tienen elementos representativos de lo mejor del terror y del misterio, empezando por la propia prisión de Black Rock y su alcaide. 

Hay por tanto que analizar que representa la prisión y el alcaide; que representan los presos; y que representa la misteriosa y profunda amenaza que pende sobre sus cabezas.

La prisión representa la asfixia de la vía actual que nos rodea, las limitaciones que nos oprimen y nos atrapan en nuestro día a día. Sus piedras negras nos hablan de los principios morales que han enraizado en nuestro mundo actual y que quizá no sean los mejores. Son normas morales subjetivas y no objetivas que traen más problemas que beneficios. Así el alcaide representa a los gobernantes de nuestro mundo actual que desean el control de nuestra vida, que desean que nos pleguemos a sus deseos de poder. A su vez su misión es una misión dolorosa, expuesta a la injuria y a la violencia de todos los que no la comprenden. Está claro que el alcaide se somete a esa misión como somete a los presos que llegan a su prisión, sin resistencias, seguro de que la victoria se revelará para unos o para otros.

Así que si no teméis podéis tratar de leer esta obra, y ver que os parece más allá de mis propias palabras.

2 comentarios:

  1. Hola, Magda.

    Quería agradecerte que le hayas dado una oportunidad a la novela.

    También quería hacerte un comentario. A lo mejor me equivoco, pero creo que ha habido un malentendido. Las cartas negras que mencionas pertenecen a otra novela, "La última jugada", que no tiene nada que ver con esta historia. Al final de "La prisión de Black Rock" se incluyen los primeros capítulos de otras novelas como promoción y creo que eso te ha confundido y has pensado que era la misma novela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el libro, aunque haya que esperar un poco para leer cada entrega, la espera merece la pena.

    ResponderEliminar