Título: Okela. Espartanos en Cantabria
Autor: Pedro Santamaría
Editorial: Ediciones Pàmies
Año de edición: 2011

PVP: 18 €

OKELA_cub 1Reseña remitida por el propio autor:

Tenía pendiente desde hacía meses la lectura de este Okela, espartanos en Cantabria de Pedro Santamaría y, por razones varias, se había ido retrasando. Esperaba algo bueno, pero desde luego la novela supone una sopresa en toda regla.

Su autor propone un juego fabuloso entre la historia y la leyenda. Una única mención de Estrabón sobre un grupo de espartanos en Cantabria sirve a este autor (cántabro, no podía ser de otro modo) para crear una historia maravillosa, épica y llena de detalles históricos que nace en la Grecia amenazada por el gigantesco ejército del rey persa Jerjes y acaba en las fuentes del Ebro. Imposible de comprobar la realidad o no de la historia, Okela se lee comouna narración épica, como una historia que enlaza los dos extremos del Mediterráneo, que bien podría haber ocurrido en las nieblas de la historia conocida.

Sin embargo, Santamaría no sólo ha tenido tino eligiendo y creando esa original premisa. Ha sabido construir unos personajes clásicos pero contundentes (esos espartanos, alejados de los excesos del cómic heredados de 300, pero también de la carga políticamente correcta del siglo XXI: son despiadamente esclavistas e imperialistas) y una trama de aventuras y peripecias fascinante.

La novela se centra en Okela, un general espartano, que ante la casi segura destrucción de Esparta y Grecia a manos de los persas, es enviado con 300 hombres a fundar una nueva Esparta. Su viaje le llevará al otro extremo del Mediterráneo, a las fuentes del Ebro, donde iniciará un nuevo pueblo, aunque quizá no sea como él esperara al principio de su propia odisea. Es un personaje con tíntes míticos, con sus dudas y sombras, pero siempre leal, fuerte y dispuesto a plantar batalla. Y junto a él, brilla una galería de personajes secundarios como sus compañeros de armas, el médico o una pareja de amantes -los fabulosos Telamón y Casandra-, una trágica historia de amor secundaria, que aporta al relato fuerza y pasión.

Originalidad, buena documentación, tino al manejar los clichés clásicos del género histórico son algunas de las virtudes de esta novela a los que hay que sumar la habilidad de Santamaría para plantear, narrar y resolver las batallas de su libro. A los aficionados a lo bélico en esta época, les gustará sin duda.

Una novela histórica, épica y de aventuras intensa y muy entretenida, plagada de momentos brillantes como el diálogo sobre la libertad que mantiene el férreo espartano Okela, protagonista de la historia, con el esclavo de un barco. Muy recomendable.