lunes, 4 de junio de 2012

La sesión, de Alejandro Colliard


Título: La sesión
Año: 2012
Autor: Alejandro Colliard


Una sesión muy particular.


Una sesión puede ser judicial, legislativa, psicoterapéutica. En el nuevo relato de Colliard, la hipérbole cruda de su narración impone una justicia, una ley y una terapia que no guardan relación con una realidad normal.

De un comienzo, el peso de la trama esta sostenido por una violencia sin alternativas, donde es imposible huir del claustrofóbico encierro. Rápida, directa, fácil esta violencia va a ejercer como metáfora de la violencia histórica que todos padecemos. Política en los setenta, perpetuada en generaciones posteriores con crímenes y delitos tan fríos y sanguinarios como los de la dictadura.

No son casuales los crímenes contra mujeres, que muy bien Colliard se encarga de recordar se producían sistemáticamente en el proceso, violando y asesinando. La desapegada descripción del instrumental y lo que sucederá, logra el efecto de terror. Se cumple una justicia privada y de papel, una ley escrita desde la ficción. Una terapia casi lacaniana, con una ley del padre perversa, como marca de fuego atravesando las generaciones. La sequedad del relato no permite ni el aliento de un mínimo goce, ni el suspiro del humor.Como siempre Alejandro ha logrado cruzar la intimidad insoportable de la locura con el hecho histórico conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario