jueves, 17 de mayo de 2012

BARCELONA GÓTICA. 8 Escritores catalanes en clave de cuento

 
BARCELONA GÓTICA. 8 Escritores catalanes en clave de cuento

El barrio Gótico de Barcelona es el nexo de unión de estos ocho relatos que conforman una exquisita antología que describe los entresijos del corazón de una ciudad única. Ocho relatos que muestran la compleja personalidad de la Ciudad Condal, desde su lado más sórdido y peligroso hasta su aspecto más tierno y solidario. Los diversos autores que forman parte de esta selección han sabido reunir en este libro, algunas de las pequeñas y grandes historias que han marcado la vida de la ciudad desde la época romana hasta la primavera del 15-M. Historias que reflejan el esplendoroso pasado y el turbulento presente de una de las ciudades más emblemáticas de Europa.

OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas 

Cada vez están más de moda las antologías. Son un buen recurso para empezar a conocer a aquellos autores de los cuales no se ha leído nada, bien porque son desconocidos (para algunos), bien porque son noveles y empiezan su camino en el difícil mundo de la literatura.Además, los relatos cortos son ideales para leer en momentos en que apenas se dispone de tiempo para hacerlo: durante un trayecto corto en el metro o en el bus, antes de que te llamen para la visita en el médico, o en la cola de alguna administración para tramitar "papeles". Cualquier rato es bueno para ir descubriendo a esos autores sin romper el ritmo de la lectura que necesariamente tienes que interrumpir en una novela larga.Cada historia es independiente pero en una antología los relatos suelen tener un nexo de unión común que los aúna y envuelve, que les da su razón de ser y para el que fueron escritos. Un nexo que a veces consiste en referirse a un mismo género, a un tema en concreto o a un lugar en especial."Barcelona Gótica" se refiere a este último punto. Como su título indica, ese nexo en común es ni más ni menos que la Ciudad Condal y específicamente su barrio gótico, un lugar lleno de historias y con una magia muy especial que solo quien lo conoce y ha paseado por sus calles sabe apreciar.

Así pues, cada relato tiene como punto de referencia la Barcelona gótica y sus calles, con sus particularidades y su idiosincrasia, sus gentes y su encanto. Todos los relatos describen esa Barcelona a través de géneros diferentes y con el estilo particular de cada uno de los escritores participantes. El resultado son ocho cuentos que buscan dar a conocer un barrio emblemático a través de la imaginación y la sorpresa en sus respectivos finales.

Francisco Melero en "Esplendoroso pasado" nos introduce en la ciudad a través de una historia que revela los secretos de la arquitectura del barrio, enlazando el pasado y el presente histórico."Los cuervos" de Angelique Pfitzner nos muestra la realidad más sórdida y el lado más oscuro de la ciudad a través de su estilo negro e inquietante.José Vaccaro Ruiz descubre su vertiente más tierna con "La nena", un relato muy alejado de su estilo habitual pero que conmueve y plantea un hecho que se reproduce en todas las grandes ciudades: la soledad de los ancianos.En "Tempus fugit", Jordi Pereyra nos ofrece una historia muy divertida, un viaje en el tiempo (un género, el de la ciencia-ficción al que está acostumbrado) y que es una reflexión sobre la falta de comunicación entre las personas que viven en una gran ciudad.Belén Márquez nos trae otra historia divertida con "La Reina de África", el robo de un diamante que constituye la excusa perfecta para recorrer las calles más conocidas del barrio."La melodía celta" de Ramón Valls Bausá nos cuenta la realidad de los músicos callejeros y de aquellos que tocan en las profundidades del metro, verdaderos artistas con talento, la mayoría. Un relato sorprendente y muy bien construído, con el que mujeres y hombres se sentirán identificados en cuanto a las relaciones sentimentales que se establecen entre ellos.Elena Marzo nos inquieta con "La intrusa", una reflexión sobre los fantasmas en los que a veces se convierten los personajes creados por el escritor y que le acompañan mientras viva.Y por último, pero no por ello menos importante, el relato de Munts Puig, "No estás sola"nos lleva a los últimos acontecimientos del 15-M y el movimiento de los "indignados", porque la actualidad forma parte también de un barrio con mucha historia.

Espero sinceramente que disfrutéis de estos pequeños-grandes relatos como yo lo he hecho.Hasta la próxima antología...

2 comentarios:

  1. Guau!!! me llama muchísimo y no lo conocía. Me lo apunto ahora mismo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,gracias.

    ResponderEliminar