Los miserables, de Víctor Hugo

Título original: Les Miserables

Traducida del francés por Aurora Alemany
Ilustración de la sobrecubierta (tapa dura): Cossette de Emile-Antoine Bayard
Edición del Círculo de Lectores S.A.  2004

Reseña de Francisco J. Portela.

El autor de Los Miserables, Victor-Marie Hugo (1802-1885) es considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa. Fue un novelista de enorme éxito con obras como Nôtre-Dame de Paris y Los Miserables. Compuso poemas y como dramaturgo escribió Cromwell. Fue nombrado Par de Francia pero estuvo exiliado durante los veinte años del Segundo Imperio, dada su oposición a Napoleón III.  Al instaurarse la Tercera República vuelve a Francia y se convirtió en un héroe nacional  llegando al punto de celebrarse un Funeral de Estado tras su fallecimiento. Sus restos descansan en el Panteón de París.

Esta obra vio la luz pública en 1862, en tres etapas: aparece la primera parte “Fantine”, el 3 de abril, después “Cossette” el 15 de mayo y las tres últimas partes, “Marius”, “El idilio de la calle Plumet” y “La epopeya de la calle Saint-Denis”, el 30 de junio de ese mismo año. A su vez, las partes se dividen en libros y éstos en capítulos, de pocas páginas de extensión.

El cine lo homenajea en varias versiones, siendo , quizás la mejor la filmada en 1998 en  EE. UU. Bajo la dirección de B. August, y protagonizada por Liam Neeson, Uma Thurman y Claire Dones. Así mismo, también tiene mucho éxito un musical estrenado en París en 1980 por el compositor Claude-Michel Schönberg y libreto de Alain Boubil, siendo uno de los más famosos y con más representaciones por todo el mundo Tal es su éxito que a día de hoy  sigue en escena.

Los Miserables está narrada en tercera persona pero, sin embargo, se trata de un narrador omnisciente pues es sabedor de los hechos y pensamientos de todos los personajes que en ella aparecen.
 La obra se desarrolla en un espacio variado, pues tiene lugar en pueblos con sus bosques y campos como Faverolles, Toulon, Dignes, Montreuil-sûr-Mer y, sobre todo, París, donde discurre buena parte de lo que en ella acontece.

El protagonista principal es Jean Valjean, en torno al cual se desarrolla toda la trama. Valjean representa el cambio pues de ser una persona que no tenía nada también quiere un mundo mejor contribuyendo, ya como alcalde, a ayudar a sus conciudadanos preocupándose por su progreso. Su personalidad, pues, va evolucionando: era un reo que, simplemente por robar una hogaza de pan  con la que dar de comer a su familia, fue condenado a cinco años de prisión “por robo con fractura, de noche y en casa habitada” pero, tras varios intentos de fuga, pasó diecinueve años en el presidio de Toulon  hasta que se rehabilita, cambio producido gracias a la intercesión del monseñor Bienvenu, obispo de Digne que, en vez de denunciarle por el robo de su plata lo manda dejar libre pero, le advierte que “ya no pertenecéis al mal sino al bien, yo compro vuestra alma y la libro de vuestras negras ideas y de la perdición y la consagro a Dios”.

Pero, como en casi toda novela, a todo protagonista se le opone un antagonista y, en este caso, nos encontramos al implacable Javert que prestaba servicio en la cárcel de Toulon,  (donde estaba preso Valjean) y que después sería el nuevo jefe de policía. Celoso de la justicia, que, tras la fuga definitiva del reo, no descansa en su empeño de perseguirlo, por lo que el ahora señor Madeleine, sabedor de su búsqueda, aunque ante los demás haga ver que lleva una vida normal, tiene el remordimiento de sentirse acosado.
Este relato de Víctor Hugo empieza en el año 1815 y finaliza en 1833, es decir, se desarrolla a lo largo de dieciocho años.  En 1815  reinaba el Borbón Luis XVIII –que es coronado rey de Francia en 1814- por lo que se vuelve al Antiguo Régimen, aunque hay un breve paréntesis, el denominado período de los Cien Días, porque Napoleón se escapa de la isla de Elba y logra retomar el poder tempotalmente pero es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo  –hecho relatado en esta novela- . Al morir  Luis XVIII le sucede en el trono Carlos X, último Borbón de ese país,  desde 1824 a 1830, que vuelve al absolutismo. En 1830 hay una revolución, tras la cual el rey abdica.  Se propone como nuevo Rey a Luis Felipe I de Orleáns, llamado el Rey de las barricadas, el cual era un monarca burgués que democratiza las instituciones. Esta revolución se menciona levemente pero sí se relata una insurrección que, supuestamente, tiene lugar en las calles de París los días 5 y 6 de julio de 1832, formándose barricadas por el pueblo pidiendo la vuelta a la República y en éstas encontramos a gran parte de los personajes que en la novela intervienen, aunque la Revolución sí triunfaría más tarde, en 1848, que apartó del trono a Luis Felipe y dio paso a la II República.

La sociedad que nos refleja Víctor Hugo en Los Miserables es el fiel reflejo de lo que pasaba en la primera mitad del siglo XIX.  Tras la derrota de Napoleón en Waterloo la población de los alrededores donde se desarrolló la batalla sintió las consecuencias económicas de la misma y se vio sumida en la pobreza. La  sociedad es conservadora, muy arraigada a sus culturas y que no quiere admitir ningún cambio a su forma de vida, cambio que se empieza a producir, sobre todo en Inglaterra, con la llamada Revolución Industrial, que poco a poco iría extendiéndose por Europa,  aunque la gente de los pueblos empezaba a emigrar del campo a la ciudad porque en ella había posibilidades de mejorar. Era una sociedad muy clasista pues los más poderosos eran los nobles y el clero y los más pobres, el pueblo. Esa oposición al cambio hacía que gran parte de la población viviese en la pobreza y, al mismo tiempo, había un descontento político hacia la burguesía. Por lo que se puede observar, la parte realmente importante de la obra, es la gente, el pueblo, que tienen sus bajos momentos, pero también sus momentos de gloria, pues ven que unidos pueden conseguir que los beneficios sean para todos y no sólo para una minoría, por eso es una época marcada de revueltas y cambios que llevarán a los inicios de una sociedad más justa. En los personajes aquí descritos encontramos todos los valores que hacen grande al género humano.

Como en toda obra densa hay momentos altibajos y por momentos su lectura se hace tediosa pero también se puede encontrar algo en ella que nos anima a seguir leyéndola y cuando la terminamos nos deja un tanto pensativos sobre la actuación del ser humano a lo largo de los tiempos.