viernes, 23 de marzo de 2012

Escrita en tu nombre, de Amelia Noquera.

Título: Escrita en tu nombre
Autora: Amelia Noguera
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Autoeditada (Palabras o estrellas)
Nº de páginas: 411
ISBN: 978-84-615-6044-8

. Autora: Amelia Noguera      .Quizás el destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él.  Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.

            Además de las suyas, en Escrita en tu nombre se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y muchísima esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano sin que tengan forma alguna de escapar. Porque, en ocasiones, sí que hay otras salidas.
            Con la historia de amor entre Omid y Malena como hilo conductor, la autora nos sumerge en la experiencia vital de dos familias que viven una al otro lado del mundo de la otra, completamente diferentes en lo superficial pero similares en lo esencial: en su humanidad. A través de analepsis o flashbacks insertados en la narración del presente, la autora va relatando las vivencias de Omid, de sus padres y sus hermanos desde que, a finales de los setenta, el sha de Persia huyó de Irán y los ayatolás tomaron el poder y fundaron la República Islámica; también las de Malena y su familia, realizando en este caso un retrato sutil de la forma de vida de una parte de la sociedad española de los años ochenta y noventa, de sus sueños y de sus desencantos.
            Esta insólita novela sorprende por la originalidad de la trama con la que la autora desarrolla el argumento; por la inteligencia con que muestra el punto de vista de los otros, de los que encasillamos a priori, los que pasamos por alto o los que ni siquiera advertimos; por la forma de sumergir al lector en la atmósfera de los diferentes lugares donde transcurre la acción: Irán, Londres, Jaén o la periferia de Madrid; y, sobre todo, por la belleza, la profundidad y la sensibilidad con que se dibuja la personalidad, los sentimientos y las sensaciones de los personajes.
            Con esta obra, su autora desea rendir homenaje a todos aquellos seres humanos que se ven obligados a renunciar a sus sueños por motivos infinitos. Malena y Omid son tan solo dos de ellos, dos personas que, aun dejando atrás la mitad de su corazón, consiguen encontrar una luz y rehacer sus vidas.
Algunas opiniones de lectores:
«Anoche a las tantas acabé la novela, hacía tiempo que no me emocionaba tanto!! Después de ir hacia adelante y hacia atrás sin querer perderme nada, he decidido que la voy a leer de nuevo, ha sido tan emocionante que no quiero que se acabe!! » Eva García
«Y encima me entero de que ahora mi amiga es escritora, y por si fuera poco, me ofrece la lectura de su novela, “Escrita en tu nombre” que por supuesto leo, y que sinceramente me parece maravillosa, una historia bellísima, escrita con sencillez, con sus toques de humor, profundamente emotiva, pero sobre todo real, personajes con vidas e historias reales, enlazadas con maestría y que te llegan al alma. » Alicia Mateo
«Hola Amelia, el viernes acabé "Escrita en tu nombre". Que sepas que me has tenido un par de semanas deseando que llegase el ratito de tren de ida y vuelta del trabajo, que es cuando puedo leer tranquila. Totalmente enganchada. A la trama de... los personajes principales, y a las pinceladas de los que se iba cruzando con sus caminos. [...] Me han fascinado las descripciones de lugares, las regresiones al pasado, a momentos del pasado de Irán y el día a día de las personas de a pié en esas circunstancias vitales, etc.» Ana Álvarez
«Estimada Amelia, no dejes de escribir, Omid no merece quedar en la oscuridad que ya vivió. Una de las oscuridades más terribles que ha podido vivir un ser humano en los últimos cuarenta años. Reflejar el espíritu de una persona así y presentarlo a su antagónico, Malena; dice muchas cosas sobre la calidad humana de quien los concibió. No sé, pero creo que todas las peripecias que has vivido para que Malena y Omid salgan adelante, satisfacen tanto o más a estos, que el esfuerzo propio de engendrarlos. » José de Miguel

2 comentarios:

  1. Tú mismo lo dices en "etiquetas" Amando, una reseña esta, intimista, clara, concisa y esclarecedora sobre una novela que, ya después de leer esta tierna reseña, se me hará muy difícil no leerla.(La tengo eh, solo que me falta el tiempo para leerla con tranquilidad, pero, lo haré sin ningún genero de duda)

    ResponderEliminar
  2. t falto en la reseña personajes principales pero muy bn t felicito

    ResponderEliminar