Autor: Javier Fernández Delgado.
ISBN:978-84-15363-46-0
Editorial: Editorial Aldevara
Por: Miguel A. Mateos Carreira
A su muerte en 1583, D. Fernando Soto dispone que toda su herencia sea para D. Gonzalo, al cual había obligado a huir al nuevo mundo porque estaba enamorado de su hija María y ésta de él. Asimismo disponía que D. Gonzalo fuese buscado durante dos años por el notario de la ciudad, pasados los cuales, si no se daba con él, se abriría su segundo y definitivo testamento.
A pesar de que D. Fernando creía muerto a D. Gonzalo y por eso fingió el primer testamento, D. Alonso fue capaz de encontrarlo rico y terrateniente. No obstante decidió volver para reencontrarse con Dña. Maria, para quien, sin saberlo, su padre había dispuesto otro futuro en el segundo testamento.
COMENTARIO:
Esta obra es una obra de corte histórico, realista, documentada, y llena de inspiración. Se podría decir que es la historia de una ida y una vuelta, en ella se perciben los temores de la época, pero también sus esperanzas. Se podría decir que esta obra porta la antorcha de otras obras como las de Daniel Defoe, en especial "Robinson Crusoe", incluso otras obras distintas pero igual de interesantes basadas en los viajes a otras tierras, los engaños que salen fallidos...
Veo que la obra es la herencia de otras obras de este mismo género, con historias semejantes y a la vez tan distintas... pero que hacen que el lector se traslade con facilidad a esa época y a los sucesos que llevan a los protagonistas a realizar una u otra acción.
En este caso, en la obra al lector se le muestra como actúa la sombra de una herencia, la herencia de D. Fernando Soto, que es capaz de cambiar la vida de D. Alonso, encargado de buscar a D. Gonzalo, heredero en el primer testamento, y de Dña. María a quién D. Fernando Soto tenía dispuesto un destino muy distinto en su segundo testamento. Por un lado, vemos una historia de triunfo, D. Alonso triunfa allí dónde otros desesperarían, la búsqueda de D. Gonzalo. Por otro, vemos la humildad del triunfo de D. Gonzalo que se ha convertido en un poderoso hacendado que al encontrarse con la posibilidad de volver a España retorna para reencontrarse con Dña. María más que por la herencia de D. Fernando. Eso tiene cierto toque de romanticismo y es algo maravilloso que el autor ha sabido poner en la obra. Por otro está el destino de Dña. María un destino que D. Fernando aun desde la tumba desea imponer pero que sale al revés al reaparecer vivo D. Gonzalo.
Si soy sincero me ha gustado la obra, sus personajes que son interesantes y realistas para su época, por su intensidad dramática que te permite ver más allá de unos hechos. Se podría decir que es una de las pequeñas sorpresas que me ha deparado el final del año 2011, y ha sido una grata sorpresa.
Vale la pena leerlo y sentirlo como si de un viejo amigo se tratase seguro que no defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario