martes, 27 de diciembre de 2011

En carne viva, de Amando Lacueva

Título: En carne viva
Autor: Amando Lacueva
Año: 2011
Edición: Digital
Precio: 3€

Comentario de Fran Picón, poeta.

Crece; la impostura que reviste el sentimiento prestado al poeta; reflejo de un instante de armonía, pero no es su sentir, … y lo lamento.  

Así empieza la Antología Poética de Amando Lacueva, “En carne viva”, unos versos que me recuerdan a Pessoa cuando hablaba de que “el poeta es un fingidor que hasta finge que es dolor el dolor que en verdad siente”. Es su primer poema, Marinero de letras, una declaración de intenciones que se pone de manifiesto en los versos con los que inicio este prólogo y, es también un poema que nos induce ya a una conclusión, también muy en la línea de Pessoa, cuando nos dice:
  
¡Pobre poeta, pobre embustero!
Mal actor que encarna,
todos los sentires del alma. 


Nos encontramos ante una vida contada en verso, una historia poética y personal que nos lleva a diálogos poéticos, en los que se sentencian ideas tan absolutas como la de que ni siquiera la muerte mata. Nos muestra versos imperativos que parecen suplicar más que imponer. Una rima de soledades entre la gente, de vacíos, de carencias, de lágrimas.
Una melodía de una mente, por momentos, atormentada, que lamenta las cosas perdidas, que justifica lo injustificable y que, se rebela ante lo inalcanzable para vivir una verdad lastimera, desgarradora, pero virtuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario