Autor: Ricardo Lampert
EAN: 9788483524664
ISBN: 9788483524664
Año: 2011
Mandala Ediciones

Reseña de Amando Lacueva.

Dicen que la comedia como género literario está desierto, y quizás tengan razón esas voces que se alzan para reclamar el lugar que le corresponde dentro del bombardeo de novelas históricas y de ciencia ficción o fantásticas que nos invaden. Como si los escritores no supiéramos escribir otra cosa. ¿Acaso tienen razón?

Alegan que es probable que los gustos hayan cambiado y que los escritores releguen el género hacia otros con mayor reclamo por parte de los lectores. Yo no lo creo.

Dentro del género dramático, la tragedia y la comedia siempre han gozado de un excelente público y de grandes adeptos, pero es cierto que hoy día cuesta encontrar una obra donde la comicidad supure en sus renglones. Quizás la última que tuve en mis manos fue La sombra del águila, de Arturo Pérez Reverte.

Pero por suerte para los nostálgicos del género y los amantes de la sonrisa, la carcajada, la comicidad y el divertimiento, tenemos un autor que ha demostrado valentía en estos tiempos de crisis en los que solo estamos ávidos en leer sobre beligerancias, semidioses y mitos escatológicos. Su nombre es: Alfredo Pérez, aunque firma sus obras con el seudónimo de Ricardo Lampert.

Alfredo, o Ricardo, como a él le gusta ser conocido en el mundo literario, nos presenta su segundo trabajo cuyo personaje principal, Bad One, ya tuvo sus aventuras y desventuras en la primera novela que editó, y que lleva por título: Bad One y el caso del doble asesinato en el Támesis. Así pues, es tiempo de presentaros su segunda novela: Bad One y el caso de la momia del museo Británico.

Sentaos y apretad la mandíbula con fuerza. Es el primer consejo que me permito ofreceros para que no sufráis un disloque de vuestra quijada. Y es que la elocuencia, la comicidad, el ingenio, las salidas locuaces de sus personajes y las situaciones de jocosidad con las que Ricardo nos regala, provocan unas carcajadas que descompondrán tu semblante.

Cerrarás las tapas de la novela. Pasearás frente a un bar, e inevitablemente, te tomarán por un chiflado cuando prorrumpas en tremendas risotadas, porque las situaciones y las escenas, te asaltarán sin previo aviso, y no te dejarán tranquilo en una larga temporada. Explotarás en mil risas contagiosas en el lugar más impensable, dado que, Bad One y el caso de la momia del museo Británico de Ricardo Lampert, es como el chocolate, que después de leída, deja ese buen sabor que perdura en el tiempo.

Sus personajes, son como te los imaginas, porque ellos hablan por sí mismos bajo la pluma y dirección de Ricardo, que los ha construido de una forma creíble y maravillosamente cómica. La vas a leer como suelo decir, en una sentada, de un tirón, si es que tu estómago resiste los envites de hilaridad y todavía mantienes la quijada en su lugar. Por cierto, no cometas el error de no leer los pies de página. No son nada al uso, ni demuestran erudición, y Ricardo no lo pretende, pero es que son para desternillarse.

No hace falta que os diga que la recomiendo con los ojos cerrados.

Y ahora, a esperar la tercera entrega que confío y deseo, no tarde en aparecer, para simplemente, regalarnos unas pocas tardes de sonrisas.

Sinopsis

Ricardo Lampert
BAD ONE es un detective de Scotland Yard, peculiar y con un carácter irritable y solitario. Ávido de investigar, se aburre si no tiene entre manos un caso interesante. Al fin un doble asesinato le brinda la oportunidad de lucir sus cualidades “innatas” en la investigación de este crimen: dos personas son halladas en el Támesis atados y cosidos de forma macabra por los labios. Otros personajes le sirven de comparsa para dar el juego necesario a la acción y al diálogo: su ayudante tartamudo Cocowa; su fiel amiga y consejera Agatha; el jefe Livingstone, con sus singulares teorías sobre la vida; Sara, la bella hija de éste y eterna enamorada de Bad; un islamista fanático y bajito empeñado, durante toda la novela, en dar muerte al detective. Además de todos sus compañeros de trabajo cuyos apellidos recuerdan, singularmente, a conocidas marcas de tabaco. La historia se desarrolla al hilo de la investigación de éste doble asesinato y a través de unas hilarantes situaciones, en donde no faltan el suspense, el sexo y la ternura, el mejor investigador de todos los tiempos: Badwind Eugene One tercero, nos conduce por las calles de Londres hacia un sorprendente final.