miércoles, 12 de octubre de 2011

El trato 4, Juguemos con rimas, de Delfi Evita Molina

Categoría: Infantil
ISBN 978-987-1703-02-9
Plaza: Argentina
Año: 2010



Reseña de: Patricia de las Mercedes


Es una invitación a jugar a cantar a leer, disfrutando las pequeñas historias de traviesos bichitos, niños como los que van a mi escuela o seres cotidianos que le dan rienda suelta a la imaginación.
A través de un lenguaje lleno de ritmo y alegría, los poemas brindan oportunidades lúdicas, creativas y constructivas, que redescubren la realidad aludiendo a la misión liberadora a través de la fantasía.
Así como el mundo infantil se acerca a la poesía, a través de las metáforas, el lenguaje ilógico, los “disparates”, las palabras y sonidos nuevos; En este libro la autora utiliza estos recursos como base para adentrarse al mundo infantil; Fomentando la comprensión y el interés por descubrir la belleza de los mensajes en los textos; Enriquece la articulación, entonación y pronunciación ya que los poemas se completarán al leerlos.
Desde que público su primer libro la autora ha dedicado gran parte de su tiempo a recorrer escuelas y jardines; en los cuáles ha narrado sus historias; promoviendo la lectura, estimulando el pensamiento y la subjetividad de los niños, a través de los cuentos y poemas en sus libros. Estos encuentros con la fantasía de la mano de su autora dieron como resultado múltiples actividades por parte de los Niños, Maestros, Bibliotecas e incluso los Padres, por ej: talleres, libro viajero, encuentros recreativos, interpretación de las historias a través de otras áreas de expresión y concursos de cuentos.
Y por eso en este libro encontraremos una sección dedicada a los alumnos que ganaron los concursos literarios en Escuelas de Concordia Entre Ríos; aquí ellos tienen un espacio para mostrar sus creaciones, por eso se presentan como los Colaboradores del trato 4.
EL TRATO 4
A través del trato se manifiesta la Amistad que se brinda por medio de los juegos, y la interacción de los personajes.
Ellos se van conociendo y estableciendo relaciones y creando vínculos en forma lúdica y natural; en un clima de Respeto, Comprensión y Solidaridad.
El Trato 4 juega y cuenta sus pequeñas historias con rimas porque:
La Poesía es... juego. Nos invita a jugar con las letras, las palabras, los animales, los números, la imaginación.La Poesía es... música. Nos invita a cantar y a disfrutar de lenguajes musicales; A través de esta actividad, los niños aprenderán a detectar rimas y a enfocarse en la estructura sónica de las palabras. La Poesía es... cuento. Pequeñas historias llenas de imágenes, personajes y vivencias extraordinarias La Poesía es... magia. Es una puerta abierta a la imaginación, las sensaciones, la creación y la fantasía. La Poesía es... palabra en estado puro. Una invitación para la recreación y el goce, Presenta un fuerte poder recreativo que agudiza el pensamiento y despierta la imaginación, con expresiones plasmadas de imágenes que estimulan el gusto por el lenguaje.
En este libro se promueven VALORES a través del trato de y entre los personajes:
el RESPETO por el otro, las cosas, la naturaleza que lleva a Valorar la VIDA.
La SOLIDARIDAD, el estar atentos al necesitado, colaborar, todos podemos hacer algo
La VERDAD, no es necesario mentir ni engañar debemos ser auténticos.
La TOLERANCIA, no pelear, aceptar las dificultades y limitaciones no culpar a los demás.

El trato 4
Utiliza un tiempo y espacio relativo al juego: el Día, las Estaciones, el ambiente natural de los personajes brindado por pinceladas, o el creado producto de la fantasía o la imaginación.
Los personajes; por supuesto que si hablamos de El Trato encontraremos a los protagonistas por excelencia; los Bichos que con nuevas travesuras y juegos se presentan esta vez; también aparecerán nuevos animales; los hijos, sobrinos y otros niños presentes en la vida de Delfi; los Maestros a través de varias referencias y en un tono de Agradecimiento y Admiración por su tarea y dedicación.
Personajes:
Abuela, Mamá, Maestra, Lorena, Esteban, Ermitaño
Animales
abejita, ardilla, loro, tortuguita, mariposilla, perro(chuchu), paloma, rana, araña, ovejita, torcaza,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario