Título: Zugzwang
Auotr: Ronan Bennet
Editorial: Mondadori
Páginas: 288
ISBN: 9788439721161

Reseña de Amando lacueva

En ocasiones adquiero libros por puro impulso, sin saber a ciencia cierta si lo que te llevas a casa va a valer la pena. Lo encontré en edición de bolsillo, a un precio muy asequible. Iba buscando novelas del género negro y policiaco, simplemente para leer sobre una variedad que siempre había dejado de lado y por qué no, para tomar notas sobre un trabajo que me había sido encargado por una emisora de radio.

Las primeras páginas juegan al despiste, pues crees haberte metido de lleno en una partida de ajedrez, algo que acompaña toda la obra, sin embargo la partida que se libra va mucho más allá, pues absorbe los géneros de novela histórica y policiaca, y siempre en boca de su propio autor, retrata con espíritu crítico una metáfora acerca de la posición del mundo occidental con respecto al Islam, algo que en la novela se traduce como el antisemitismo reinante en la Rusia de los zares.

Desde un inicio te das cuenta que no estás leyendo nada vulgar, pues te enfrentas a una trama que te engancha desde las primeras páginas, y que por suerte su autor es de esas personas que poseen una fuerza narrativa, que como escritor, te produce una sana envidia y gran admiración.

Solo puedo deciros que su lectura no os defraudará en absoluto, gustéis de leer el género negro, histórico a un thriller, con Zugzwang lo tenéis todo en uno.

Sinopsis
San Petersburgo, 1914. A punto de estallar la primera guerra mundial y la Revolución rusa, el respetado periodista O. V. Gulko es brutalmente asesinado al pie del puente Politseiski. Cinco días más tarde, el doctor Otto Spethmann, un famoso psiquiatra, recibe la visita de la policía. Un revolucionario relacionado con la muerte del periodista ha aparecido muerto, y entre sus ropas se ha hallado la tarjeta del doctor. De pronto, Otto Spethmann se ve implicado en un complot para asesinar al zar en el que están implicados miembros de su círculo más cercano. Desde ese momento, Spethmann estará en posición de Zugzwang: cualquier movimiento que haga empeorará inevitablemente su situación.

Compartiendo tablero de juego se encuentran una hermosa estudiante envuelta en actividades políticas radicales, una gran dama con un pasado doloroso y un presente sensual, un complejo detective de policía, un brillante violinista polaco-judío, un portentoso ajedrecista del shtetl, el líder de los bolcheviques, un siniestro plutócrata de derechas y varios cosacos, agentes secretos y mafiosos bolcheviques… Y, de fondo, la final de ajedrez más importante del siglo. Zugzwang es un thriller trepidante repleto de asesinatos, intrigas políticas y dilemas morales.