miércoles, 20 de julio de 2011

La cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe

Titulo: La  Cabaña del Tío  Tom


Autor:  Harriet Beecher Stowe

Reseña escrita por Fernando Pineda



La novela más afamada de Harriet Beecher Stowe, fue publicada en partes en un periódico abolicionista, ocasionó un enérgico debate sobre la esclavitud, y vendió medio millón de copias en un lapso de cinco años. La cabaña del tío Tom materializa el sentir de los abolicionistas de su tiempo, su narrativa refiere escenas del diario vivir y su lectura despierta fortísimas emociones. La irradiación de esta obra fue uno de los disparadores que precipitó la guerra civil estadounidense La cabaña del Tío Tomrápidamente fue considerada mundialmente como una obra maestra, y si bien en un principio fue editada en tomos, alcanzó el éxito total solo cuando se publicó como libro. Se tradujo a más de veinte idiomas y urgió la Guerra Civil. Mas allá de su estructura irregular, como todas las obras de Stowe, la lectura de La Cabaña de Tío Tom es absolutamente atrapante.


.El tema principal de este libro es la esclavitud, pero comunicada de una manera cruda y realista, así, el lector se involucra de tal forma en el relato que registra vivamente las penurias que los personajes sobrellevan. El principal protagonista de la historia gira en torno a Tom, un esclavo negro de avanzada edad y encantadora persona. Su "dueño" (aquí es necesario hablar de los esclavos como cosas, aunque suene desubicado ) Mr. Shelby se ve obligado a vender a un comerciante de esclavos execrable, Mr. Haley a Tom y al hijo de la esclava de su mujer, el pequeño Enrique, porque por ellos dos le pagarán muy bien y está arruinado económicamente. El hijo de Mr. Shelby, Jorge, no abandonará a Tom a su suerte y durante el libro el lector será testigo de sus peripecias para socorrer a tan ferviente servidor y maravillosa persona como es Tom. A medida que se avanza en la lectura de los capítulos, el lector descubrirá como Tom va atravesando su papel de esclavo a manos de distintos dueños, algunas excelentes personas, otros grandes tiranos.

.El 20 de marzo de 1852 apareció por primera vez una novela de la autoría de Harriet Beecher Stowe, una famosa autora de origen estadounidense, donde se reseñaba no solo la esclavitud, sino también las fatales consecuencias del racismo y a la trascendental necesidad de mantener fe, en cualquier circunstancia. Como lo indica el título de este artículo, la obra en cuestión es “La cabaña del tío Tom”. Mister Shelby sufre una grave crisis económica y entrega a cambio de un dinero a su devoto esclavo Tom y al pequeño Harry (hijo de Elisa y Jorge). Elisa, al ponerse al corriente de que el señor Shelby ha vendido a su hijo Harry al malvado Haley, se escabulle con su pequeño hijo a Canadá. Ella y su hijo encontraron refugio en la casa del senador Juan Bird, quien después los llevó  a la casa de Van Trompe donde permanecieron hospedados. El cruel Haleyembarcó al esclavo Tom en un navío y allí fue donde se encontró con la niña Evangelina a quien preservó de una muerte segura .El señor Agustín Saint-Claire adquirió al negro Tom y éste se fue a vivir a su nueva casa. Los nuevos dueños de Tom lo trataron estupendamente bien.

.Después que la niña Evangelina murió de una cruel de una penosa enfermedad, el padre de la niña le otorgó la libertad al esclavo, Tom, tal como le había propuesto a su querida hija a modo de promesa, antes de que la desdichada niña muriera .El señor Shelby encontró la muerte al intentar separar a dos hombres que peleaban con cuchillos. Tom no quiso marcharse de la casa de Saint-Claire; pero la mujer de Saint-Claire acabó vendiéndolo a Legrée, dueño de una plantación de algodón. Tom, por desobedecer las ordenes de su nuevo dueño, el despiadado Legrée, fue salvajemente azotado por los negros Quimbo y Sambo, hasta dejarlo agonizante. El joven Shelby llegó demasiado tarde para rescatarlo encontrándolo al borde de la muerte por la paliza recibida. .El joven Shelby enterró a su querido Tom y regresó para Kentucky, mientras tanto, Jorge, Elisa y el pequeño Harry consiguieron llegar a Canadá. Jorge Shelby, al llegar a Kentucky, devolviò la libertad a su esclavo.

4 comentarios:

  1. Este libro fue uno de mis preferidos en mi juventud, lamentablemente, se perdió después de tanto trasiego de mudanzas y cambios de ciudad como ha habido en mi vida, pero siempre lo recuerdo. Gracias por traerlo a Reseñas Literarias, creo que se merece un recuerdo. MAGDA.

    ResponderEliminar
  2. Lei esta obra hace un tiempo y llore mucho por descubrir cuanto sufrian las personas esclavas en esa epoca

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro es atrapante y conmovedora historia de TOM

    ResponderEliminar