miércoles, 4 de mayo de 2011

Tiempos difíciles, de Charles Dickens

Reseña escrita por  Fernando Pineda

Autor Charles Dickens
Tiempos Difíciles

En suma, una vida deseable. Y que además no se preocupaban por los obreros y pensaban que tenían más que suficiente y que sus lamentaciones eran innecesarias A parte de plasmar sus ideas referentes a la condición obrera, Dickens también aborda a través de su obra, un tema muy importante, el matrimonio. Se pueden observar dos matrimonios que no triunfan, el de Esteban y su mujer y el del señor Bounderby y Luisa. En aquellos tiempos, el divorcio no estaba al alcance de muchos y si un matrimonio no funcionaba bien, no había solución posible.. En este sentido también en el matrimonio se muestran las desigualdades sociales existentes en la época, pues mientras el señor Bounderby, perteneciente a la burguesía, sí podía separarse, Esteban, perteneciente al proletariado, no podía hacerlo debido al costo de esto ya que carecía de medios. Es digno de resaltar el personaje del señor Gradgind, porque a diferencia de otros es un personaje que cambia evolucionando positivamente, pasando de ser una persona intransigente, obtusa, de ideas cerradas a ser un padre que termina entendiendo a sus hijos, procure ayudarlos, admite sus errores y ruega clemencia por ellos.
Tantas penalidades juntas le hicieron alejarse de Coketown (ciudad en la que vivía). El desenlace de la novela trata del regreso de Estaban para esclarecer el asunto del robo del banco, es entonces cuando queda demostrada su inocencia y la culpabilidad de Tomas, al cual querían llevarle a la policía, pese a que él responsabiliza a su hermana de tenerse que ir, ella y su padre no lo permiten y le permiten marchar a América para que pudiera empezar otra vida y dejar las cosas más sosegadas en la ciudad. Finalmente puede perdonar a su hermana y empieza a echarla de menos. DIckens sabe como nadie exhibir las condiciones sociales de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX creando una novela entretenida, con historias interesantes. Plasma con singular maestría las esforzadas condiciones de vida de los obreros, esto se puede observar en la casa de Esteban, extremadamente pequeña, casi sin muebles. Así Dickens muestra a los trabajadores, muchas horas trabajando, mas de lo aconsejable, siempre haciendo lo mismo, sin ningún tipo de prerrogativa. Incluso el autor hace mucho hincapié en la descripción de un sindicato de obreros, frecuente en esa época, donde los obreros procuraban encontrar ahí una salida a su mala calidad de vida. Dickens nos muestra la vida de los banqueros, empresarios, gente de clase alta, a los que nos les faltaba absolutamente nada, tenían grandes casas, lujos, buen trabajo, etc.
El señor Bounderby, marido de esta, termina enojándose mucho y amenaza con que si Luisa no regresa a su casa en un día, no le permitirá volver. Obviamente la muchacha no quiso volver y se quedò en casa con sus padres. Mientras en unos capítulos se despliegan historias sobre las familias de los empresarios, en otros Dickens nos participa de la vida de los obreros, donde todo gira alrededor de Esteban, el cual, sumado a todos sus problemas amorosos , tenìa diferencias irreconciliables con sus compañeros ya que todos ellos estaban dispuestos a unirse y formar sindicatos para luchar contra las injusticias de las que eran sometidos en la fábrica pero Esteban no consintiò a unirse a ellos debido a una promesa que le habìa hecho a Raquel, para no involucrarse en màs problemas. Esto explicó la razón por la que fue al único obrero al que no hablaron, al que marginaron, al que insultaron y a quien miraron con desdén. Por si fuera poco, Bounderby lo despidió por un arrebato de cólera, algo totalmente injusto porque Esteban era el único obrero que jamás se quejaba, que realizaba todo lo que se le ordenaba y que nuca pidiò nada más.
Su hermano, Tomas, era un muchacho muy inteligente que trabajaba y vivìa con Bounderby y que a pesar de ser inteligente las cosas no le acaban saliendo como él deseaba, era una persona narcisista que poco le imprta nada de los demás. Urdiò un robo al banco de su cuñado e involucrò a Esteban, haciendo creer a todo el mundo que èl era el responsable del robo. Mientras su hermana le trataba con cariño, le hacìa favores e incluso le prestaba dinero, él resultò ser sumamente desagradecido y según evoluciona la novela se fue convirtiendo en una persona más arisca y fría. Más avanzada la novela aparece otro personaje, no es otro que el señor Santiago Harthouse, diputado del senado que finalmente tras entablar una buena relación con todos ellos, se enamora de Luisa, incluso se le declarò a ella; èsta huyò y se dirigiò a su casa a expresarle a su padre lo infeliz que fue debido a la educación que el le dio, hubiera sido mejor una educación normal, como la del resto de los niños. Su padre a pesar de parecer inflexible, mostrò su otra cara, la de padre comprensible y preocupado por su hija, alojò en su casa a Luisa y le pidiò perdón reiteradamente por haberse equivocado en su educación.
Otro personaje importante es el de una niña cuyo padre trabajaba domando caballos en un circo, Ceci, su educación no fue óptima ni mucho menos como la de los hijos de Gradgind, su padre la abandonó y Gradgind prometió a la niña formarse con sus hijos a cambio de que renunciase al circo para siempre, a lo que esta accedió. En sus primeros meses no lo pasó muy bien y estuvo a punto de abandonarlo todo y regresar al circo otra vez, pero nunca lo hizo. Estaba fastidiosa, harta de equivocarse en la escuela y de cometer errores. Aunque al final terminó acostumbrándose a su nuevo hogar. Esteban Blackpool era un obrero cuarentòn que trabaja en una fábrica de Coketown. Mantenía una antigua y profunda amistad con Raquel, su amada. Sin embargo no podía relacionarse amorosamente con ella debido a que aun estaba casado, aunque ni siquiera vivía con su esposa, la cual aparecía, borracha y desamparada, solo cuando necesitaba dinero. Demás està decir que Esteban deseaba divorciarse de ella pero era imposible para él ya que tan sólo había una forma y era excesivamente onerosa. Luisa, la hija de Gradgind acaba contrayendo nupcias con el señor Bounderby, pero tan sólo por hacerle un favor a su hermano que vivía con él, decididamente no por amor.
Para Dickens, se trata de dos universos separados e incompatibles, cuya única relación es la que se crea entre la víctima y su verdugo. La novela de Dickens, se desarrolla en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, época de la Segunda Revolución Industrial, donde puede notarse reflejado la calidad de vida de los obreros, sus dificultades y contrariedades, en contraste con la gran vida que llevan los empresarios. Tomas Gradgind es un hombre al que sólo le importa la realidad y las cosas que el supone serias, nunca recurre a la imaginación, tiene dos hijos Luisa y Tomas, a los que desde muy niños les ha educado con sus ideales prohibiéndole usar la imaginación. Gradgind Disfrutaba con la amistad del señor Bounderby, banquero y empresario muy respetado en la ciudad, afirmaba que su madre le había dejado abandonado con su abuela y que ésta le haba castigado hasta que un día se escapó, y con poco dinero al principio, y denodado esfuerzo consiguió transformarse en un hombre importante. A lo largo de toda la novela el señor Bounderby narra sus historias de cuando era joven y cuenta como salió adelante por sus propios medios, atravesando y superando muchas calamidades.
Cuando Dickens da a conocer el manuscrito, Inglaterra goza del apogeo industrial, pero el escritor optará por denunciar la cosificación de la mano de obra y los pocos escrúpulos de los dirigentes antes que recrearse en las mieles del sentimiento nacional. Si bien la crítica explícita aparece en las últimas páginas de la novela, las discrepancias entre los personajes privilegiados y los proletarios se hacen incuestionables desde el primer momento. Por otro lado, Dickens sumarà una tercera clase social representada por el circo, aquellos que no pretender participar del sistema de producción y que viven de forma alternativa. Es curiosa y sugestiva, la relación que crea Charles Dickens entre el amor y el capital y/o clase social. Así, el personaje de Esteban no puede llevar adelante su anhelado proyecto de casarse con su amante Raquel porque carece del dinero suficiente para afrontar el divorcio. Se encuentra de este modo ligado a una mujer alcohólica y siniestra, a la que no ama, ni nunca amó. La unión del señor Bounderby y Luisa también naufragará, pero en cambio obtener la separación no resultará una tarea gravosa porque se cuenta con el capital necesario. Para cualquier persona, las diferencias entre un banquero y un obrero son axiomáticas.
La décima novela del maestro Charles Dickens y publicada en 1854,es una de novelas mas densas, donde toma singular protagonismo la lucha de clases y a las características de la sociedad industrial de mitad del siglo XIX. Dickens maneja a través de su obra un idealismo exacerbado para con los personajes, en los que los malos son muy malos y los buenos son irremediablemente puros de conciencia, no abandonando sus ideales pese a estar rodeados de perversión y maldad. En Tiempos Difíciles el escenario ya no es Londres, sino una ciudad obrera llamada Coketown; en ella pasa la vida de dos clases sociales incompatibles: los propietarios industriales y el proletariado. La disposición crítica propiamente dickensiana se manifiesta a través de la utilización del realismo social, con el que el autor fustigará duramente a esas redes industriales que promueven que un puñado de hombres elegidos fiscalice el destino de cientos de trabajadores. Los desheredados tienen su voz en la novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario