lunes, 9 de mayo de 2011

Microantología del microrrelato, Varios autores.

Varios autores (no cita)

Ediciones Irreverentes.
Madrid, 2010;
ISBN: 9788496959767.
161 páginas. 

Reseña de: Manuel Cortés Blanco. Médico y escritorhttp://manuelcortesblanco.blogspot.com/ 

Desde mi condición de médico epidemiólogo, y a fin de evitar subjetividades, sé que no se considera correcto que en el proceso de evaluación de cualquier actividad sanitaria participe una persona que ha colaborado en la misma. Otro tanto podría aplicarse al mundo de la literatura, no pareciendo oportuno a priori que un escritor reseñe su propia obra. Sin embargo en esta “Microantología del microrrelato II”, en la que admito de entrada haber participado, me permito hacer una excepción por los siguientes motivos:
  1. Porque de los casi 80 textos que componen la colección soy autor de solo uno. De este modo me considero validado para dar mi impresión tanto sobre su conjunto como sobre otros relatos concretos.
  2. Porque valoro el esfuerzo editorial que ha supuesto reunir en un único volumen a autores tan relevantes, ya sean clásicos (como Chejov, Wilde, Proust y un largo etcétera), contemporáneos (Alonso de Santos, Sánchez Dragó o Mateo Díez, entre otros) o noveles con un futuro extraordinario (desde Lombera a García Tirado pasando por muchos más). Obviamente ello se traduce en una diversidad de temáticas y estilos, fieles en cualquier caso a las características de este género.
  3. Porque en los tiempos que corren el microrrelato sigue creciendo significativamente en producción literaria, apuesta editorial y número de lectores. No en vano decir mucho en poco constituye una estrategia cargada de atractivos.
  4. Porque siendo cuentista y habiendo trabajado con microrrelatos en el ámbito terapéutico creo firmemente en sus posibilidades: entretienen a cualquier hora, se leen con rapidez, hacen pensar, sonreír o llorar, permiten desarrollar habilidades, invitan a la reflexión…
  5. Porque como lector esta Antología me parece una auténtica delicia.
De entre una serie tan notable resultaría difícil destacar uno en concreto. Habiéndome excusado ya una vez por reseñar un libro en el que participo no debería disculparme una segunda por no haberme sabido quedar con el conjunto. Y es que esta “Microantología del microrrelato II”, además de ser una gran selección, hace bueno el dicho de que lo breve si bueno dos veces bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario