domingo, 13 de febrero de 2011

Ola de calor, de Richard Castle

TITULO: Ola de Calor.

Autor: Richard Castle.
EDitorial: SUMA de letras.
ISBN:978-84-8365-195-7
Precio: 19 €

Reseña de Miguel Angel Mateos Carreira

SINOPSIS:
Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.

El escritor número uno en ventas Richard Castle, última sensación de las novelas de misterio y autor de los best sellers de Derrick Storm, nos presenta a su nuevo personaje: la detective de homicidios Nikki Heat. Dura de pelar, sexy y profesional, el emblema de Nikki Heat es su amor por la justicia, ya que dirige una de las brigadas de homicidios más importantes de la ciudad. Pero Nikki se enfrenta a un desafío inesperado cuando el inspector jefe asigna al famoso periodista Jameson Rook que la acompañe en la investigación para uno de sus artículos. Y resulta que el ganador de un premio Pulitzer no sólo le es útil, sino que además es extremadamente atractivo. Sus ocurrencias e intromisiones no son los únicos problemas para la detective. Al mismo tiempo que trabaja para desvelar los secretos del asesinato del magnate inmobiliario, tendrá que lidiar con la chispa que ha surgido con el periodista. Una chispa en medio de una ola de calor.

COMENTARIO:
Lo primero que hemos de constatar es que Richard Castle es un personaje de ficción como lo es Geronimo Stilton, pero que como este último es usado como autor de la obra por parte de los creadores de la serie.

La obra sigue la estela y esquema de la serie de TV en la que se basa. Por tanto es una obra perfecta para todos aquellos a los que les gusta dicha serie. Actualmente podemos ver diversas series policiacas y de misterio. Las más semejantes a esta pueden ser "Monk" o "El Mentalista", de las cuales no hay constancia de que haya libro publicado, por lo que incluso seguidores de esas series pueden verse atraidos a comprar esta obra.

Si nos centramos en la novela podríamos esperar lo clásico de una novela policiaca. De hecho, tiene momentos en los que me ha recordado a Erle Stanley Gardner y sus obras de Perry Mason, pero también me ha recordado un poco a otros autores de novela de misterio, negra y policiaca. Obras como las de Arsenio Lupin, o las de Hercules Poirot, las he visto reflejadas, salvando distancias y estilo en esta obra.

La forma de los dialogos y los textos es sencilla, rápida, dinámica. Recuerda el estilo de un guión de televisión o de cine, pero a la vez busca un estilo realista y alejado de la ficción. Se denota también la diferencia entre los personajes centrales y los secundarios, por eso si uno lee la obra atentamente, puede descubrir quién es el asesino o al menos acercarse a una resolución muy acertada. Los personajes principales siguen el esquema de la serie de TV con una diferencia mientras que en la serie de TV es un escritor que se documenta para escribir novelas, en el libro el protagonista masculino es un periodista que se documenta para un reportaje sobre la sección de hominicidios donde trabaja Nikki Heat. Eso hace que la obra se aproxime más a la realidad. A medida que lo vamos leyendo descubrimos detalles oscuros de los personajes y un seductor romance entre los dos protagonistas centrales. El dinámismo y la sencillez hacen que la novela transcurra rápidamente haciendo que las 354 páginas que la componen se pasen en un suspiro. Eso ayuda a acercarse más al sistema que se reproduce en la serie de TV.

Así los dos protagonistas Jameson Rook y Nikki Heat se convierten en un espejo de lo que se percibe en la serie pero que a la vez nos trasladan a un Nueva York desconocido y no muy visto ni siquiera en algunas series de TV. La obra se centra en los sentimientos de los protagonista tanto o más que en el crimen en si. Siendo el crimen el centro de la trama de la obra, y los sentimientos que surgen entre los dos protagonistas una trama secundaria.

Creo que se podría catalogar como novela policiaca romántica, o algo semejante. 

Es por tanto un obra muy interesante para leer sobre todo para aquellos a los que les gusta el género policiaco pero que buscan libros sencillos y fáciles de leer.  Seguro que va a gustar tanto como me ha gustado a mi. La obra engancha, puede que algunas veces sea previsible, pero es eso mismo lo que hace que sea más cercana al lector y que dicha obra pueda funcionar como un best-seller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario