miércoles, 23 de febrero de 2011

Gambito de reina, de Diane A.S. Stuckart


Titulo: Gambito de reina (Misterios de Leonardo da Vinci 1)

Autor: Diane A.S. Stuckart

Editorial: Flamma

ISBN: 978-84-937283-6-6

Precio: 19€


Reseña de Magda Robles


“El Gambito de Reina, de las Aperturas de juegos cerrados, puede dar a las blancas una pequeña iniciativa pero para las negras le da la ventaja de ser muy sólida. Esta Apertura la han jugado todos los Campeones del mundo con las piezas negras.”


Milán, año 1483. Nos encontramos en pleno Renacimiento italiano, en los jardines del fastuoso palacio de Ludovico Sforza, más conocido como Il Moro, quien para zanjar una discusión amistosa surgida entre él mismo y el embajador francés por la propiedad de un cuadro, decide recrear una partida de ajedrez con piezas humanas. El encargado de organizar esta diversión no es otro que el polifacético, y autor del disputado retrato, Leonardo da Vinci, Tal es el punto de partida para esta intriga palaciega, primera entrega de la que promete ser una entretenida serie de misterios medievales.

Los hechos son narrados por Dino, joven aprendiz de pintor, quien será peón en esta partida por casualidad, al encontrar el cadáver de una de las piezas del tablero: el conde de Ferrara, primo de Il Moro. Debido no solo a la tragedia familiar, sino a las posibles repercusiones políticas, Sforza solicita la ayuda de Leonardo da Vinci para resolver el asesinato, y este arrastra consigo a su joven ayudante en sus pesquisas. A través de los ojos del joven contemplamos el retrato de la sociedad milanesa de la época y sus múltiples intrigas palaciegas. De la misma forma se perfila la vida artística de pintores y aprendices, rutinas, métodos de trabajo y aspiraciones. Que el epicentro sea el propio Leonardo da Vinci mantiene de forma fácil la atención del lector, que verá salpicada la historia con anécdotas, experimentos y curiosidades del famoso artista.

La resolución del asesinato se verá entremezclada con la propia historia de Dino, quien usará al lector como confesor único, desvelando poco a poco sus circunstancias personales, anhelos profesionales, y mayores secretos. El desparpajo y la ingenuidad con que el joven protagonista se enfrenta a los problemas que tanto su propia rutina como la ayuda prestada a su maestro le ocasionan, nos proporcionarán numerosos momentos divertidos, haciendo de esta novela una lectura ágil y amena.

Diane A.S Stuckart presenta hábilmente en esta novela al dúo Dino-Da Vinci como interesantes precursores del agudo ingenio investigador de que harán gala siglos más tarde Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson, dato prometedor tanto para los amantes de la novela histórica, como de misterio. Así que, amigos, ¡resérvenle un ratito de su tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario