lunes, 6 de diciembre de 2010

El quinto voto -Shakespeare, los años perdidos-, de José Luís Sáez

EL QUINTO VOTO

Shakespeare, los años perdidos
José Luis Sáez
Éride Ediciones
Febreo del 2009
ISBN978-84-92732-57-9
Tapa dura
Segundo premio Litarario de Éride Ediciones

Reseña de Ángeles Montero Alonso, escritora.

Tengo el pequeño vicio de pararme a ojear el escaparate cada vez que paso por delante de una librería, tal vez no la compre pero… me gusta ojearlos y saber que hay de nuevo para leer. Una tarde frente a una pequeña librería del pueblo antes de editar mi novela, vi una: que no se por qué… me llamo tremendamente la atención; al ver la portada pensé que era la iglesia del pueblo, entre a preguntar y me dijeron que el autor era un autor del pueblo, sentí una tremenda curiosidad, debía ser el instinto de autora el que me empujó a ojear el libro. Le eche un vistazo al titulo y no comprendí que tenía que ver Shakespeare con votos, conocía su historia como autor de obras de teatro. Quién me iba a decir a mí que meses más tarde, el autor sería mi padrino en mi Ópera prima. En cuanto lo tuve en mis manos comencé a leerlo sin descanso, me daba pequeñas treguas. La sensación que he sentido y al leerla, ha sido ponerme los pelos de punta, nada tiene que envidiar a: El código Da Vinci o Ángeles y demonios.
No sé como clasificar su género si entre histórica y trama, pero sé que está basada en un hecho real en el año 39 una época llena de incertidumbre; Jacinto: un hombre que se vio envuelto en una guerra que no era la suya, no tenía bando y se vio en la tesitura de ocultar unos documentos que si salían a la luz, temblarían los cimientos de la iglesia católica y en otra mágica, el siglo 16 donde otro hombre William Shakespeare, el que también se vio obligado a ser partícipe de mantener en secreto los mismos documento. Solo uno de los hechos: es real, el resto está basada en la imaginación del autor pero… es tan real, te hace sentir tan cómplice de la historia según te vas adentrando en ella, que según vas desvelando parte del secreto te vas haciendo una serie de preguntas que sean ciertas o no,  jamás recibirán respuesta alguna. Cuántas veces nos hemos hecho la misma pregunta ¿Realmente resucito Jesucristo para sentarse a la derecha del Padre, que tenía que ver Shakespeare con unos documentos secretos sobre un quinto voto entre los Jesuitas, que podía tener en común con la iglesia católica si era Ingles. Pudo ser Rubens el que rompió el quinto voto; podría haber sido el propio Jesús el precursor de tan gran secreto?.
Estos documentos secretos podrían tener algo que ver con la expulsión de España de los jesuitas, tal vez el Vaticano tenga intereses demasiado importantes en ello. Jacinto al tiempo  creyó haber descubierto el mayor secreto de toda la historia, algo que conmocionaría al mundo, algo que haría temblar los cimientos de todas las religiones. Todo aquel que conoció el secreto, se lo llevo con él a la tumba
Por mucho que se oculten unos documentos, nunca se escribe algo para no ser leídos.
Dios: nunca abandones al autor.


1 comentario:

  1. desde el momento en que comienzas a leer, te engancha; es una buenisima novela y estoy loca por leer la segunda parte, ánimo compañero y terminala prontito, danos otra agradable sorpresa con tu historia.

    ResponderEliminar