miércoles, 24 de noviembre de 2010

El quinto día, de Frank Schatzing

Título: EL QUNTO DÍA
Autor: FRANK SCHÄTZING
Editorial: PLANETA INTERNACIONAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408060055 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

Reseña por: Magda R. Martín



Estamos ante un señor libro de 966 páginas que llegó a mí de una manera poco convencional puesto que ni lo compré, ni estaba interesada en su lectura pero cuando me lo ofrecieron, al leer la sinopsis de la contraportada, me despertó la curiosidad y me lo llevé. Tengo que decir que lo he leído con lentitud (yo acostumbro a leer con rapidez) precisamente porque no terminaba de convencerme pero, a medida que avanzaba en la lectura, se hizo interesante y consiguió de mí ese deseo por saber cada vez un poco más que es uno de los propósito de cualquier autor.



Tengo que decir que, en un principio y durante más de la mitad del libro, me pareció una historia con una base científica muy bien documentada, yo diría que perfectamente documentada y que, incluso, podría nombrarse no apta para profanos, por lo tanto, tal vez, ese sea el detalle por el que me vi obligada a leer con lentitud para poder asimilarlo; mezclada, claro está, con el consabido aporte amoroso de cualquier tema novelístico empleado para no aburrir al lector. Sin embargo, cuando ya creía que el libro era todo un compendio de ciencia, el autor da un cambio radical para convertir la historia en ciencia ficción que, personalmente, me desorientó y no acabó de convencerme, aunque reconozco que sin ese cambio, no hubiera habido novela, sino meramente, la exposición de unos hechos científicos más o menos interesantes.

El argumento desarrollado, interconecta muy bien, lo erudito con lo imaginativo. Los personajes, auténticos. Las escenas de las ballenas, de una belleza fascinante y toda la trama tiene una base de credibilidad excepto, naturalmente, la de la ficción que, así y todo, el lector se pregunta si no podría hacerse realidad en algún momento de esta vida tan llena de problemas en la que vivimos.

Finalmente diré que el autor, o es un experto científico, o se ha documentado exhaustivamente sobre el tema porque demuestra un gran conocimiento de los hechos que relata. Por lo tanto, repito, es un libro para leer con calma y para aquellas personas a las que les guste desentrañar el intríngulis de todas las cosas, luego, la imaginación de cada lector, puede hacer el resto. MAGDA R. MARTÍN



2 comentarios:

  1. No me prodigo en los comentarios del blog, pero creo que esta obra lo merece. La leí hará un par de años, pero tengo muy presente todo su fabuloso contenido. Es una gran novela que te envuelve desde la primera página y eso que tiene algo más de mil. El tema es de primerísima actualidad. Nos habla del cambio climático, de nuestra acción hacia el entorno, pero de una manera amena y rigurosa con unos personajes que marcan por lo bien perfilados. Y naturalmente, en mi opinión, tiene un segundo tema subyacente, que es el anhelo del hombre por encontrar vida inteligente. Ambos temas se complementan en esta apasionante novela.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si este fabuloso comentario, viene de un escritor tan interesante como Amando, es que realmente el libro merece la pena leerse,temas sobre este problema tan próximo nos atañen a todos, cuanto más informados estemos: mejor.

    ResponderEliminar