jueves, 21 de octubre de 2010

Salaal, más allá del tiempo, de Silvia Estevez


Editorial Aldevara
Título: Salaal, más allá del tiempo
Autor: Silvia Estevez
Pg: 216
Encuadernado: rustica.
ISBN: 978-84-92805-63-1


Reseña de Amando Lacueva

Sinopsis:

Esta novela es la Ganadora del II Certamen de Novela Ciudad de Almería
Salaal cuenta como una chica, Ángel, desaparece sin dejar rastro. Tiempo después, en un viaje a Roma, su familia cree encontrarla en un retrato del siglo XVI.
Stefano, conservador de la galería Borghese, tratará de convencerles de lo absurdo de la idea viéndose inmerso en una paradoja que le llevará a los límites de la razón, en una historia donde confluyen, pasado y presente.
Obsesiones, locura y una persecución sin tregua en torno a una mujer que solo busca su libertad, ayer, hoy, mañana y siempre.

Comentarios: 

Una historia entre dos aguas. Dos tiempos distantes donde la moral y la razón libran eternas batallas. Ángel se debate entre su moral y conocimientos del siglo XXI, pero atrapada por misteriosas e insondables circunstancias en el siglo XVI, donde ignora cómo ha sido posible retroceder cinco siglos, y donde Monseñor Puzzini, un loco depravado, paladín de la moral cristiana, hace y deshace a su antojo. Stefano, desde la distancia que impone el tiempo, intentará averiguar qué ha sucedido con su Ángel.
El joven romano, conservador de la galería Borghese, convierte su investigación en una peligrosa y enfermiza obsesión cuando descubre qué es lo que fue de aquella joven que una mañana, cuando se dirigía a la universidad, desapareció de la faz de la tierra sin dejar rastro, sumiendo a Susana, su hermana, y padres, en una total desolación y amargura.  Ese Ángel cuya imagen contempla cada mañana colgada de las paredes de la galería, hábilmente retratada por Luca, un pintor cuyas cenizas se perdieron hace 500 años, ha provocado que pierda a su novia y su círculo de amistades.

Siempre soy reticente a las tramas recurrentes, y he de reconocer que las primeras páginas no acabaron de atrapar mi atención, pero fue algo fugaz, quizás se debió a que no hacía mucho que había leído Pompeya, comienza la aventura, de Kim MN Kimselius. Sin embargo, poco a poco, una vez que Silvia dispone sus peones sobre el laborioso tablero que ha elaborado, te atrapa y te liga al desasosiego de nuestra protagonista y del propio Stefano, cuando Ángel vaga por las calles de Roma del siglo XVI, cuando huye con Avelina del conde de Artera, su tío, cuando se entrega al amor de Luca y se enfrenta al todopoderoso monseñor Puzzini.  

Narrada de forma lineal pero hábilmente aderezada de esa  analepsis y continuas retrospecciones, capítulo a capítulo imprime una intriga y un suspense endiablado.
Un apartado te sumerge en la investigación de Stefano en la época actual con asombrosos descubrimientos, todos ellos revestidos de una fuerte credibilidad, hilvanados con gran inteligencia, y el siguiente te transporta a las penurias de la edad media. Esos saltos en la narración, esas historias que vagan paralelas en épocas tan distantes, esos detalles que incitan tu curiosidad, y esa excelente narrativa de la autora, convierte la obra en una de esas pequeñas maravillas que descansará en tu biblioteca entre tus tesoros escogidos. Es una obra, que te embaucará y en el café de la tarde no tendrás más alternativa que proponer un debate sobre su contenido, sobre la posibilidad que se te ha narrado. La imaginación en este caso, puede transformarse en realidad y esa realidad te abre todo un mundo inagotable de especulación.

Como escritor, siempre pregono que lo más difícil de una obra es el final. Al contrario que la vida que prosigue de forma irremediable, la historia inventada precisa de un colofón. El final es una parte importante, pues deja una tremenda huella en el lector. Si has trabajado hasta la saciedad pero tu obra tiene un mal final, difícilmente será recordada. Aquí nos encontramos ante una obra magnífica, con un final brillante, digno, de esos que se mantendrán vivos en tu memoria muchos años.

Os invito a leer Salaal, más allá del tiempo, sabiendo que disfrutareis con su lectura lo mismo que yo y que desde luego, recomendaréis a vuestros amigos porque no fallareis en la elección.

3 comentarios:

  1. Compré el libro por pura casualidad, en un LIDL, me llamó la atención, así de simple.
    Me ha encantado el ritmo de la novela, lo bien que te deja esperando la continuación en cada cierre de capítulo.
    Me gusta el componente femenino que se respira, aporta dulzura y cierta ingenuidad, es quizás lo que mas me ha gustado, la esencia femenina que esta autora plasma (no sé si queriendo o de manera espontánea)
    El final termina de redondear la novela, deja un gusto amable, una sonrisa y las ganas de decirle a la autora que ha sido un gusto leerla.

    ResponderEliminar
  2. Yo también descubrí el libro de la misma manera que lo hizo la persona que comentó anteriormente. Aún no he terminado de leerlo pero de momento me gusta mucho su contenido. Pero lo que me parece una vergüenza y un insulto para cada lector es la grandísima cantidad de faltas de ortografía que se encuentran en sus páginas: tildes que faltan y sobran, letras y PALABRAS enteras que faltan y sobran, signos de interrogación que faltan, comas que deberían ser puntos... Vamos, que tienes que ir imaginando lo que la autora quiso escribir y con qué intención. Este mismo hecho te distrae de la historia del libro y a mí personalmente me quitan las ganas de seguir si no fuera por el contenido.
    Ayer incluso me cabreé, cogí un lápiz y me puse a corregir 4 páginas seguidas (73-76), y en las 2 primeras pude contar 9 faltas de ortografía en cada una. Ésto ya me dejó perpleja y dudosa de cómo se pueden publicar libros con esa categoría de lenguaje. Pienso que tanto la autora como el corrector que debe haber en todas las editoriales no cumplieron con su deber, ya que un libro no es sólo el contenido de una historia, sino que la misma importancia la cobra la presentación de la misma. Debo decir también, sin intención de exagerar, que en la ESO (12-16 años) me exigían mayor nivel de ortografía.
    Que sepan que si no fuera por estas faltas en las que tanto estoy insistiendo simplemente aplaudiría esta pieza porque, como he dicho antes, el contenido y la manera de redactarlo están muy bien. Pero bajo mi punto de vista esto es sólo el 50-60% de la publicación de un libro.
    Espero que el próximo libro que se publique sea con más consideración hacia el lector, puesto que no quisiera evitar comprar un libro sólo por su editorial.
    Un cordial saludo, una joven de 19 años.

    ResponderEliminar
  3. no puedo estar mas deacuerdo con la anterior critica y eso que yo no estoy muy al dia con las faltas de hortografia pero es que aqui estan a montones, hay un monton de palabras mal escritas que te las tienes que imaginar
    pero tengo que decir que el libro me cautivo desde las primeras paginas me ha gustado mucho

    ResponderEliminar