Título: La maldición de Thot
Autor: Michael Painkofer
ISBN: 9788425342394
Año de edición:2008

Reseña nº 20, certamen de Reseñas Literarias (valorala)

Con espíritu de peli de aventuras23/07/09

Las grandes editoriales literarias, al igual que los grandes estudios cinematográficos, cuándo un determinado genero logra el favor del público, en demasiadas ocasiones, en lugar de actuar con cautela tratando de evitar la sobresaturación del mercado con “copias”, cada vez de peor calidad, prefieren explotar la gallina de los huevos de oro hasta las últimas consecuencias.

De un tiempo a esta parte ese genero literario que combina historia con intriga ha gozado de gran predicamento entre los lectores, no obstante, con el paso del tiempo, y debido a la mencionada avaricia de las editoriales, este genero ha ido perdiendo calidad a pasos agigantados merced a novelas que parecen haber sido escritas para ser adaptadas a la pantalla grande a través de uno de esos Films que tanto gustan ahora, es decir: muchas explosiones, muchos macizos de cuerpo machado en gimnasio, muchas macizas fabricadas a golpe de bisturí, muchos diálogos absurdos y muy poco argumento.

Afortunadamente entre tanto despropósito siempre acaba apareciendo un oasis en el desierto, oasis que en este caso viene de las frías tierras germanas y responde al nombre de Michael Peinkofer. Ante lo grata que me resulto la lectura de “Trece runas”, novela en la que Sir Walter Scott (autor de la inmortal novela “Ivanhoe”) debía lidiar con una Secta de conspiradores cuyos orígenes se remontaba a los tiempos de William Wallace, creí pertinente tentar a la suerte y adquirir su segunda obra, “La Maldición de Thot”.

A pesar de que temía que Peinkofer, al igual que ocurre con muchos autores de Best Sellers, volviera a contar lo mismo con otras palabras, lo cierto es que de nuevo me ha sorprendido gratamente. En esta su segunda novela viajamos hasta el lejano Egipto de la mano de Lady Sarah Kincaid, una reputada arqueóloga, que deberá descubrir en las ardientes arenas del desierto lo que se oculta tras los atroces asesinatos cometidos en Whitechapel, uno de los barrios con peor reputación del Londres victoriano, y que son firmados con un enigmático jeroglífico que simboliza al temido Dios Thot.

Gracias a la gran labor de documentación llevada a cabo por el autor germano, licenciado en Historia Antigua para más señas, a través de las 485 páginas de las que consta la novela vamos conociendo los secretos que aún se esconden en los desiertos egipcios y que datan de la época de los faraones. De la mano de Lady Kincaid, a parte de conocer las ancestrales tradiciones de los beduinos, la forma de vida de los bravos guerreros Tuareg y lo duro que puede llegar a ser sobrevivir en los infiernos de arena, descubriremos la existencia del Fuego de Ra, un arma de mortífero poder, creada por los egipcios, y que según la leyenda fue el detonante de la expedición que llevo a las tropas de Napoleón Bonaparte hasta las lejanas tierras africanas, tierras estas a las que antes habían llegado conquistadores como Alejandro Magno y Julio César, los cuales al igual que “el pequeño corso” ansiaban ser dueños del mundo gracias al poder que confería el mencionado arma A pesar de que no pasara a los anales de la literatura universal y seguramente no se alzara con el titulo “mi libro de cabecera” la mencionada novela sea ha hecho merecedora de un FOTOLOG, puesto que las gratas horas que me proporciono su lectura, a parte de evitar que me sumiera en esos pensamientos que me llevan a meditar sobre quien soy, de donde vengo y a donde voy, me retrotrajeron a esos tiempos de mi niñez en los cuales seguía con atención aquellas pelis de aventuras de sesión de tarde que de forma descarada plagiaban a las de aquel arqueólogo, ataviado con sombrero y látigo, que recientemente, y de forma vergonzante y vergonzosa, ha sido sodomizado por sus padres George Lucas y Steven Spielberg