domingo, 16 de mayo de 2010

PARAISO INHABITADO, de Ana María Matute


Obra: PARAISO INHABITADO
Autora: ANA MARÍA MATUTE
Editorial: DESTINO. Colección ÁNCORA Y DELFÍN

Reseña de Magda R. Martin

De todos es conocida la trayectoria y la capacidad literaria de la autora que se cita: ANA MARÍA MATUTE.

En éste, PARAISO INHABITADO, uno de sus últimos libros, yo destacaría la calidad del lenguaje aparte de la historia en sí. La escritora hace uso en su exquisita narración, de la gran belleza de nuestro idioma castellano que proporciona al lector una satisfacción, me atrevería a decir audible, ya que las palabras empleadas para formar esas frases hermosas, son como música que se escucha en silencio.

El argumento es entrañable. Expone las vivencias de una niña llegada algo tarde al seno familiar la cual, mientras va descubriendo los problemas de los adultos, se encierra en su mundo fantástico para que la fealdad de la dura realidad no se apodere de sus sentimientos.

Adriana, la niña protagonista, descubre el amor sin saberlo y acaba descubriendo el más intenso dolor en un inevitable desarrollo de duros hechos cotidianos con los que se forman las historias y se realiza los destinos, esos destinos en los que, aunque nos creemos dueños de su creación, al final no sabemos quién o qué es lo que mueve los hilos de la trama que forma nuestra vida.

Todos los personajes son profundamente entrañables, cada uno con su característica personal y ahí es donde el lector escoge. A mí me costó mucho decantarme por uno en particular, cada uno de ellos movía una fibra sensible de mi humanidad pero al finalizar la lectura, se me llenó el corazón de ternura con uno muy especial: Teo.

Y finalizo esta corta reseña animando al lector a apoltronarse en su butaca y comenzar a leer “PARAISO INHABITADO” de Ana María Matute. No quedará defraudado. Cierro este comentario con una frase corta que ha quedado grabada en mi pensamiento y siempre que hojeo el libro la leo:

“El silencio puede ser la revelación más cruel”

No hay comentarios:

Publicar un comentario