Precio: 19,00€
Páginas: 320
ISBN: 978-84-350-6208-4
Fecha: enero 2010

Reseña de Amando acueva

Tu sangre o la mía.
Así reza la inscripción en la espada del rey espartano Anaxándridas, hijo de Teopompo. Tan breves vocablos encierran un enorme significado que solo puede ser entendido si te adentras en la apasionante lectura de Hijos de Heracles del escritor Teo Palacios. El auténtico espíritu de un gran pueblo resumido en cuatro palabras.
Hijos de Heracles, título de la obra, sin desvelarnos su contenido nos dice mucho acerca de la misma, es en mi opinión un gran acierto del autor que culmina con su subtítulo El nacimiento de Esparta.
Con una solida base histórica se nos narra la gran epopeya del pueblo de Esparta adornado y perfectamente condimentado con las “intrigas de palacio”, y las numerosas batallas que libraron especialmente contra el pueblo meseno. Sus alianzas, esclavos, el reparto de la tierra y la severa vida a la que ellos mismos se sometían con el único objetivo de sobrevivir.
Pese a la abundancia de datos históricos, Teo ha sabido integrarlos de una forma amena en la trama de la obra, ya sea a través de su narrador o de sus ricos diálogos, donde crea un escenario por donde el lector se pasea desde su posición de privilegio gracias a una prosa cargada de sencillez y que se aleja del culteranismo que encierran ciertas novelas históricas, consiguiendo una enorme fluidez en su lectura.
Teo, con su narrador omnisciente arropado por las memorias de Arquidamo, hermano de Anaxándridas, nos adentra en la historia de Esparta donde nos relata escenas de una intensa crudeza y realismo. Las reformas emprendidas por Teopompo sentarán las bases de la vida de los habitantes de una gran ciudad temida y respetada en toda Grecia.
La dura y férrea disciplina recibida en la agogé a la temprana edad de siete años, marcará el carácter del futuro rey de Esparta y su hermano Arquidamo así como de todos sus habitantes. Las crueles pruebas a las que son sometidos te erizarán el bello pues Teo ha sabido llegar al lector al mostrarle sin disimulos una realidad incapaz de ser comprendida y asimilada por la mente de un hombre del siglo XXI.
Construye unos personajes fuertes y creíbles y posee una prosa que te envuelve, si bien al lector le hubiera gustado que Teo nos regalara mucho más acerca de un personaje, que siendo secundario cobra un especial protagonismo, Arquidamo, nuestro cronista y hermano de Anaxándridas.
Arquidamo con sus memorias ofrece una perspectiva diferente sobre la historia de Esparta: la visión de un niño sumergido en una disciplina que moldeará su espíritu y le acompañará durante toda su existencia. Alguien que no entiende ni quiere entender nada y creedme, quizás vosotros tampoco entendáis el por qué de tanta dureza. Arquidamo profesa un odio visceral a toda su familia, pero por encima de todo a Teopompo, su padre, y pese a que se revela como un alumno ejemplar y valeroso, no perdona.
Os invito a la lectura de Hijos de Heracles, la ópera prima de un escritor que dará mucho que hablar en el mundo literario.