viernes, 14 de mayo de 2010

El templo perdido, de Tom Harper


Título: El templo perdido
Autor: Tom Harper
Editorial: ViaMagna
Género: Thriller
Páginas: 432
ISBN: 978-84-92688-86-9
Reseña de Anabel Botella


Hola a todos. Hoy os traigo una novela de aventuras al más puro estilo hollywoodiense y del estilo de Indiana Jones. Se trata de El tesoro perdido, de Tom Harper y publicada por VíaMagna. Desde aquí le agradezco el envío de esta novela.
La acción comienza en plena guerra mundial, en el momento en que el profesor Pemberton es asesinado por los nazis. Sin embargo, antes de morir, le entrega un cuaderno de notas a Sam Grant, y posteriormente éste se lo entregará a Marina Papagiannopoulou, una arqueóloga griega por la que se siente atraído.
Seis años después Sam Grant ha desertado como soldado del SOE y se gana la vida a base de aventuras. Aquel cuaderno que le entregó Pemberton escondía mucho más de lo que parecía a simple vista. No sólo era el trabajo de toda una vida, si no que era también parte de un secreto que se había mantenido escondido durante tres mil años. Este secreto puede llevar hasta la misma tumba de Aquiles.
Este tesoro lo busca tanto la KGB como la CIA. Pero, ¿es sólo una búsqueda más de un tesoro o ese secreto esconde algo más? Con la ayuda de Reed, un brillante profesor de Oxford, Marina, la arqueóloga griega, que también esconde sus propios secretos, Grant se ve inmerso en un laberinto de cultos antiguos, misterios olvidados y civilizaciones perdidas. Como he comentado al principio esta novela es una historia de aventuras clásica, que a mí me recordaba mucho a las películas de Indiana Jones, aunque en este caso Sam Grant no es arqueólogo, si no un aventurero. Y si a Indiana se le reconoce por su sombrero y su látigo, a Sam se le puede reconocer por su pistola, una Webley, una compañera más que fiel que lo ha sacado de apuros en más de una ocasión.
La acción en esta historia es trepidante, y eso es algo que se agradece porque también hay muchas referencias a la mitología griega, pero sobre todo a la Odisea y a la Ilíada. A partir de aquí la realidad de lo que pudo haber ocurrido en la guerra de Troya (parte de la Odisea, y posteriormente el viaje de Ulises hasta llegar a Ítica en la Ilíada) y la ficción (las historias que se pasaban de generación en generación hasta que Homero las recopiló en estos dos poemas épicos) se juntan para crear una aventura de corte clásico.
Los personajes están bien definidos, y en este sentido enseguida reconocemos ciertas actitudes que hemos visto en otras novelas de este tipo. Personalmente no me molesta que el autor siga un patrón, pues en esta novela en concreto es de agradecer por la cantidad de apuntes a la mitología griega. Me ha parecido muy interesante todo el trabajo de investigación que ha apartado el autor, ciertas cosas que ya sabía, y otras que desconocía completamente. No sé si me hubiera perdido de no conocer la historia de la Odisea y la Ilíada, pero como digo, el autor sabe entretejer con mucha habilidad todas las referencias a la mitología griega.
La información está al servicio de la historia, y no como he visto en otras muchas novelas donde el autor hace clases magistrales de todo lo que sabe, abrumando innecesariamente al lector.
Como en toda novela de aventuras que se precie también hay su parte de romance, pero si el autor se desenvuelve muy bien en la acción, no puedo decir lo mismo cuando hay escenas de amor. Me hubiera gustado leer mucha más tensión sexual entre Sam y Marina, muchos más piques entre ellos, pero como esta historia es secundaria, tampoco le doy mayor importancia. El templo perdido podría servir muy bien para el guión de una película. Tampoco me extrañaría que el autor nos volviera a sorprender con otra entrega que tuviera como protagonista a Sam Grant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario