Editorial: Norma Editorial
Titulo: Lagrimas de piedra
Autor: Victoria Frances
Nº Edición:1ª Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA

Reseña de Magda Robles

Hoy pasé la tarde con una joya de mi biblioteca... Obra de siniestra belleza, que une a sus palabras plagadas de leyendas y espectros las imágenes que tales pesadillas recrean en la mente del lector. Victoria Francés es una ilustradora que adorna sus dibujos con palabras, o una escritora que consigue dar forma a sus pensamientos en imágenes, consiguiendo un libro único en cualquier género. La trilogía de Fávole se compone de tres volúmenes "Lágrimas de piedra", "Libérame", y por último "Gélida Luz", aunque de momento, y como dicen que debe hacerse, comenzaremos por el principio: "Lágrimas de piedra". Es esta una obra que no robará demasiado tiempo al lector, a no ser que, como yo, se pierda soñando entre sus hojas... Esta novela ilustrada está dividida en tres partes, a lo largo de las cuales nuestro anfitrión, Ezequiel, atractivo no muerto y alma ávida en dar caza a jóvenes doncellas, volverá la vista hacia el pasado, recordando a todas aquellas que dejó malditas en su camino.
Lavernne, primera víctima y doncella, ofreció su cuello y quedó abandonada como dama del lago, sílfide creando una cohorte de jóvenes huerfanas que buscan refugio entre sus aguas, donde atraen a incautos que saciarán su sed, tal vez de amor, tal vez de sangre, mientras ella espera revivir un amor incestuoso, o recuperar a aquel que la arrojó al lodo por el resto de los siglos... Marquise, princesa rumana enamorada del angel de un cementerio, es la segunda doncella cuya historia conocemos a través del ser oscuro.
La joven dama ansía dar vida al querubín, y para ello utiliza a diario su música, pero es a través del beso mortal del vampiro que su sueño se hace real. Así vagará cual alma errante, tocándo para su amante pétreo, y siendo un hada inmortál que cobija bajo su manto a jóvenes muertas por las artes malvadas de una madrastra... Mas es Fávole, la tercera doncella, quien marca su existencia maldita, y se apodera de un corazón que ya no podía latir. Joven veneciana criada entre títeres, es arrojada de los brazos de su funesto amante, al ser este incapáz de condenarla una vida eterna. La que será conocida como "Reina de los proscritos", terminará ahogando su locura en las águas de Génova, y será a partir de ahora cuando comience su errático caminar en pos de aquel que robó su alma pero no su vida... Y hasta aquí los seres atormentados que nos introducen en el mundo de esta joven ilustradora, seduciendo con susurros y malas artes, para arrastrarnos a la siguiente de sus obras. Pues a través de ellos, el lector cae en un sopor, bajo un embrujo, que le obliga a necesitar conocer qué ocurre entre estos seres de las tinieblas.
Nos veremos en su siguiente obra...