miércoles, 24 de febrero de 2010

Bel: amor más allá de la muerte, de Care Santos


Bel, amor más allá de la muerte
Care Santos
Título original:
Editorial: SM
Año publicación: 2009
Temas: Literatura : Infantil y juvenil
Reseña de Anabel Botella

Hola a todos. Hoy os traigo el último libro que he leído, una historia que le tenía ganas tras leer Se vende mamá, de Care Santos. Si aquella novela infantil me gustó bastante, esta también me ha dejado un buen sabor de boca. Esta es una novela que me regaló mi suegra, una mujer maravillosa, la última vez que estuvo en Valencia.
Bel es una adolescente de dieciséis años que está viviendo su primer amor con la intensidad de cualquier chica de su edad. Sin embargo de un tiempo a esta parte nota que hay algo que ha cambiado en su realidad cotidiana. Está muerta y no sabe cómo ha ocurrido ese fatal desenlace que la mantiene aferrada al mundo de los vivos. Bel necesita resolver ciertos asuntos, como despedirse de sus padres, de Amanda, su mejor amiga, de Isma, el chico con el que vive su historia de amor y que está en coma, o saber por qué murió, pues sus sentimientos siguen siendo los mismos que cuando estaba viva. ¿Puede un fantasma amar más allá de la muerte? Bel es capaz, pero también ese amor puede transformarlo en rabia y odio hacia quien ha provocado que ella esté muerta. Y durante los 57 días que Isma pasa en estado de coma, Bel y él se comunicarán a través de una canción: I’ll be ok.
Como he comentado esta historia me dejado un buen sabor de boca, quizás porque me ha tocado un poco la fibra sensible. No es un libro sencillo, pero es de lectura fácil. Se supone que es para adolescentes, pero tal y como está contado cualquier edad puede extraer sus conclusiones.
Es una obra con muchos personajes muy bien perfilados. Bel, la protagonista es una chica querida por sus padres, buena estudiante y tiene un buen ambiente familiar. En contraposición a Bel está Amanda, su mejor amiga, una chica guapa que se ha criado con un padre violento y una abuela que trataba de mediar entre ambos. En medio de estas dos chicas está Isma, el chico del que ambas están enamoradas, pero, ¿realmente lo está Amanda como dice estarlo o sólo es un capricho porque Isma está enamorado de Bel?
Sin embargo con la muerte de Bel, sus padres, Carlos y Blanca se sienten perdidos en una soledad que nunca podrían haber imaginado. Se crea un muro entre ambos y se sienten dos extraños que apenas tienen nada que decirse.
En esta obra la esperanza viene acompañada de Miriam, la madre de Isma, que siempre ha mantenido una buena relación con su hijo y al que se siente muy unido. El otro personaje que trae esperanza es un niño de siete años, al que Bel se aferra para poder llevar a cabo sus planes.
En esta historia también está Alma, una médium que trata de ponerse en contacto con Bel cuando sospecha que su muerte está rodeada de misterio. Y acompañando a Alma, está Hierónymus, un prestigioso parasicólogo y un antiguo amor. Ambos son bastante curiosos, pero esas peculiaridades los llevará a amarse y retomar una historia que dejaron pendiente años atrás.
Sin embargo, particularmente, un personaje que me ha gustado mucho es Rosalía, una bruja que hace toda clase de sortilegios. En algunos aspectos me recordaba a la bruja de Blancanieves, pero mucho más actual y no sé si más malvada, pero con un toque de perversión que no resulta para nada esperpéntico.
Si hay algo que me ha llamado especialmente la atención de la novela es el sentimiento que experimenta Blanca, la soledad tan inmensa que no quisiera imaginármela yo como madre. O la fuerza de Miriam, una mujer que ha salido adelante sola con su hijo y se aferra a la idea de que Isma saldrá adelante. O Carlos, el padre de Bel, que lucha contra viento y marea para saber qué le ocurrió a su hija. Y por último vamos descubriendo poco a poco a Amanda, una chica muy guapa y que está insatisfecha con su vida, pero ¿las circunstancias la han obligado a ello? ¿En su afán por conseguir una “vida mejor” vale todo por el todo? Que cada cual juzgue lo que quiera. Desde luego, para mí no.
Esta no es una historia donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. No hay héroes, son personas con recovecos, con secretos, con virtudes y defectos, pero eso no es más que un reflejo de lo que somos los seres humanos. Y en este sentido Care Santos sabe describir muy bien las complejidades de nuestras almas. Puede parecer que en algunos momentos la narración sea lenta, no transcurre “nada”, pero es el tiempo que se toma la autora para mostrarnos lo que puede dar de sí la soledad.
Por último añadir que la novela viene con un CD con la canción de Bel y de Isma. También decir que tiene un estupendo diseño de portada, o por lo menos, a mí me lo parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario