lunes, 1 de febrero de 2010

El Mapa del Tiempo, de Felix J. Palma


Título: "EL MAPA DEL TIEMPO", ed. Algaida. Autor: Félix J. Palma.

XL Premio Novela Ateneo de Sevilla. Reseña de Abel Muñoz

Esta novela que lleva un año publicada, llevará aún muchos más años en boga y sin superarse en este primer cuarto de siglo porque la ficción a la que nos somete nos envuelve con electricidad al centro de una época que todos hemos vivido en nuestra fantasía.

Cuántos de vosotros no habeis visitado Londres aún o cuando lo habéis hecho ya conocíais sus rincones?. Nos trasladamos al Londres del Siglo XIX, época victoriana y un suceder de inventos encumbran ese siglo a sus límites, desde refrescos de sobra por todos conocidos sobran nombres, hasta sus contemporáneos escritores como H.G.Wells o sus turbios asesinos en serie como Jack el destripador. Solo faltaría por allí tener a Sherlock Holmes, pero este ingrediente sobra porque el Sherlock Holmes somos nosotros intentando sojuzgar en cada capítulo su misterioso suspense.

Mezclando historia, mitología, ciencia ficción y varias encantadoras historias de amor que se enmarañan entre personajes, nuestra imaginación se funde en imágenes miméticas en detalles minuciosos como vestuarios, burdeles, tabernas, calles, caballos y hasta harapientos mendigos...

Esta novela tiene ese poder, el arte de ensoñar, son varios libros en uno como una cadena secuencial de historias interminables que se conectan circularmente hasta darte en medio de la frente. Recuerda esa habilidad que solo tenía Julio Verne, mezclada con el suspense de Arthur Conan Doyle o con la magia futurística de H.G.Wells. Y eso no es todo... cuando lo mejor está por llegar, cuando vas cayendo en su abismo literario sin freno... lo que aparece no os lo puedo contar porque me siento como el guardián de su secreto, descubridlo, 600 paginas fundidas en menos de una semana por un libro que te atrapa en su propio tiempo y espacio y te conecta con tus horas dedicadas, robareis horas al sueño de la noche leyendo "el mapa del tiempo".

Abel Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario