viernes, 18 de mayo de 2012

La Tragicomedia de Calixto y Melibea, de Fernando Rojas


La Tragicomedia de Calixto y Melibea


Autor: Fernando Rojas

Reseña escrita por Fernando Pineda
 

 “La Celestina”, (con ese otro nombre se hizo popular la obra de Fernando Rojas) además de cautivar al lector a través de los trágicos amores de Calixto y Melibea, lo sitúa en un pasado  de hacendados y nobles del cual se desprenden las problemáticas más profundas que marcaron a la sociedad española del siglo XV. La tragicomedia remeda un viejo argumento medieval. Una comedia latina del siglo XII, refería el asedio de un galán a una dama, a la que conseguía  seducir gracias a la ayuda de una mujer mayor 

En La Celestina se exponen los trágicos amores de Calisto y Melibea y las tretas que emplea la maliciosa Celestina para que se enamoren .Calisto, un joven perspicaz y de clase acomodada , ha conocido en una huerta, algo apartada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado perdidamente de ella. Al encontrársela nuevamente en la ciudad, cerca de la iglesia, le declara su amor; sin embargo ella lo rechaza irritada. 


De regreso en su casa lo convierte a su criado Sempronio en su confidente y le cuenta de sus sentimientos hacia la hermosa Celestina. Es en ese momento cuando el criado le propone a Calisto recurrir a la vieja Celestina; ella sabría atemperar la rudeza de la muchacha y hacer que la hasta ese momento indolencia de la joven se convirtiese en interés por por Calisto. 

Celestina pronto traba amistad con Melibea, de a poco influye a favor del enamorado Calisto, hasta que la muchacha termina correspondiendo al joven. Sempronio y también Parmeno, criados de Calisto de común acuerdo con la pìcara Celstina deciden sacar rédito de la pasión de su patròn. Calisto le habia prometido a la vieja una cadena de oro si sus propósitos se hacían realidad Los criados exigen su parte a la anciana , pero al negarse èsta a cumplir lo pactado terminan asesinándola, después de lo cual huyen. 

Sin embargo pronto son apresados y al tratar de escapar nuevamente son ajusticiados sin miramientos. Calisto solía visitar a Melibea subiendo a su jardín por una escalera de cuerda; estando trepando en él, se origina en la calle una pelea. El joven, imaginando que uno de sus nuevos criados estaba en problemas, quiso intervenir en la riña, para salir en defensa de su sirviente y al bajar por la escalera, termino cayendo al vacío. Calisto murió , y Melibea, al saber la infausta nueva , subio a una torre y se suicidó arrojándose desde lo alto.La obra concluye con el llanto de Pleberio, padre de Melibea. 

La Celestina”, , no sólo nos permite disfrutar el regodeo de la lectura, sino que también, por sus características, nos invita a examinar conductas y procederes de los protagonistas de aquella sociedad sobre épocas pasadas. Este trabajo atribuido a Fernando de Rojas viò la luz durante el reinado de los Reyes Católicos y marcò a no dudarlo una especie de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Además, puede decirse que este texto cuya categorización parece oscilar entre la novela y el género dramático establece una de las bases sobre las que se instituyeron los orígenes de la novela y el teatro modernos.

2 comentarios:

  1. Leí algo en el instituto pero tan mal recuerdo de esa asignatura, k no me llaman estas obras.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez fuí gratamente sorprendida por esta reseña, ya que no leí este libro, si bien conozco someramente la historia de Celestina. Tan trágica y a la vez posible, que me sorprende no hayan utilizado el argumento para componer una ópera (al menos no tengo conocimiento de alguna). En fin, como siempre las reseñas de Fernando Pineda me recrean en una forma simple y breve, por eso, doblemente buena, los libros que he leido allá lejos y hace tiempo, como a la vez, me cuenta historias nuevas para mí. Muy buena!

    ResponderEliminar