jueves, 6 de mayo de 2010

La habitación de las mariposas, de Ramón Cerdá


Autor: Ramón Cerdá
Título: La habitación de las mariposas
ISBN 9788484541448
Páginas 385
Formato 15x21
Encuad. 1
Idioma Castellano

Reseña de Amando Lacueva

La habitación de las mariposas encierra un mensaje moral que no podemos pasar por alto. Si Michael Crichton nos regaló con su obra Next, denunciando las implicaciones morales en la genética, Ramón va más allá y nos hace reflexionar sobre las almas de los seres potencialmente clonados.
Es una historia envuelta en un enorme misterio desde su inicio, un entresijo que te rodea y como a Enrique del Nogal, personaje de su novela, te abruma hasta lo indecible. No puedes parar de leer, cada capítulo te exige continuar con su lectura porque la curiosidad te puede y te arrastra por sus páginas perfectamente urdidas para satisfacerla.
La trama inicia su travesía con el secuestro de Enrique del Nogal, un notario de Valencia. Aunque a simple vista uno cree que la historia de un notario no va a llamar su atención, se equivoca. Enrique regresa a su hogar al cabo de una semana, sin un solo rasguño y con la misma ropa. Él, pese a que no recuerda nada, mantiene la versión de su secuestro, sin embargo nadie le cree, ni Fabián, su socio, ni siquiera Marcela, su mujer y por descontado, la policía.
A Enrique empieza a sucederle cosas extrañas, cosas inexplicables que le desquician. Poco a poco se aleja de su mujer y de su trabajo.
Mención destacada merece la historia paralela de Pepe quien vivió una experiencia traumática. Corría desnudo por el puerto de Valencia seguido por un sicario que le disparó con su arma, siendo alcanzado por un proyectil, provocando que cayera en las frías aguas portuarias, por suerte allí se encontraba Paco, un mendigo que le salvó la vida al rescatarlo de perecer ahogado, una vez su asesino le dio por muerto. Al igual que Enrique, su mente está en blanco, no recuerda nada de su vida ni qué hacía corriendo desnudo perseguido por aquel verdugo, por no recordar, ha olvidado incluso su verdadero nombre. Pepe vagabundea por Valencia junto a su salvador. En uno de esos paseos pidiendo limosna se encuentra con unas amigas de Marcela, la esposa de Enrique, quienes quedan asombradas del enorme parecido del mendigo y del marido de su amiga, Enrique, el notario.
Ramón nos muestra unos personajes bien definidos y reales, desde Enrique del Nogal, pasando por Pepe, Fabián, Paloma, la mujer de éste, Marcela, su esposa, Gregory y Consuelo.
Quizás Consuelo merezca una mención especial. Se trata de un personaje que puede evocarnos a alguien popular, conocido por muchos de nosotros. Hablamos de un médium que ayudará a nuestro querido notario a intentar averiguar qué le está sucediendo.
Y el final, os sorprenderá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario