martes, 19 de diciembre de 2017

El paseante entre cerezos de Francisco Castro

RESEÑA


EL PASEANTE ENTRE CEREZOS


Bajo este atractivo título el autor, Francisco Castro, nos presenta su primer poemario, una obra asequible para todos los públicos ya que expresa de manera clara el simbolismo propio del lenguaje poético.
El paseo discurre a lo largo de setenta y cinco poemas escritos con exquisitos versos repletos de metáforas que nos revelan la primera de ellas presente ya en su sugerente título: los cerezos.
La temática es de corte muy íntimo, hallamos la soledad, el dolor ante la pérdida de la madre, el desamparo, la miseria humana, la felicidad de la infancia, etc. pero, sobre todo, los versos que priman son los del descubrimiento y vivencia del amor auténtico, el que se alimenta de la Ilusión, el que necesita echar de menos, el que no está atado a los convencionalismos sociales, el que se reserva para la mirada del poeta, el que hace disfrutar de la vida de forma plena, el que definía Lope de Vega del siguiente modo: “La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación”, en definitiva, el amor como motor que impele el sentido de la vida.
De este modo, el autor nos invita a reflexionar indicándonos que, si tomamos la poesía como modo de habitar el mundo, los cerezos devienen eternos, florecerán y darán frutos todos los días, sin importar la estación del año en la que nos encontremos porque es vida que se alimenta del instante, fuera de los límites del tiempo, y sólo ella nos da la oportunidad de conocer el amor puro, lo que el autor define como “lo que se muestra en fusión con nuestro yo y que habita en otro cuerpo”. En mi opinión, definiría esta obra como un despliegue detallado de la vivencia de aquello que Rainer Maria Rilke denominó “primavera sagrada”.
Es una obra que recomiendo como imprescindible para aquellos que aman la poesía, que son exigentes en sus lecturas, que buscan sentir emociones a través de los libros, pues nos encontramos con un tipo de escritura contemporánea que conserva en sí misma el lenguaje metafórico de los poemas clásicos y que es capaz de transportarnos al interior de la esencia humana a través de la mirada del poeta. Ideal para regalar a aquellas personas a las que amamos o que queramos que descubran el universal romántico de manera hermosa a la vez que sencilla.

BERTA PEÑASCO CASINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario