viernes, 2 de septiembre de 2011

Tres profecias (Íroas, hijos de los dioses), de Jordi Nogués

Título: Tres profecias (ïroas, Hijos de los Dioses
Autor: Jodi Nogués
ISBN: 84-938266-7-7
Editorial:  NOWEVOLUTION
Edición: 2011
Páginas: 443

Reseña de Carolina Márquez Rojas

SINOPSIS    


Segunda Profecía:
Una mujer será su gran amor; su pérdida le transformará en un demonio, un asesino, un violador de mujeres.
Adivina de Mégara
Tercera Profecía.
Zeus y Hera le vigilan. Sufrirá una metamorfosis cual mariposa.
Apolo, Oráculo de Delfos.


OPINIÓN

Primer libro de la saga "Íroas, Hijos de los Dioses", una epopeya basada en la historia del mundo antiguo con muchos elementos de fantasía, una historia original que no te dejará indiferente.
La fantasía es para mí un género bastante desconocido. No soy asidua a él, nunca me he sentido atraída no sé por qué, quizás porque me encuentro más cómoda en terrenos conocidos como la Historia, la Romántica, el Thriller o el Humor, conocidos para mí, obviamente. Sin embargo, cada vez más me interesa adentrarme en mundos inventados totalmente por la imaginación, y si a ello le unimos pinceladas o bases históricas, pues ya me siento atrapada e inmersa en un relato sorprendente, imaginativo y cautivador.

Jordi Nogués nos transporta hacia el desconocido mundo griego de la antigüedad, pero lo hace de una forma que aúna mitos, leyendas, historia y fantasía a partes iguales. Nunca imaginé que el orígen de los Juegos Olímpicos fuera de este modo que describe el autor, tan exhaustivamente documentado y bien descrito. Parece que estás viviendo las pruebas a las que se enfrentan los atletas, sintiendo el cansancio, el sudor y el aceite que bañan sus cuerpos, las luchas, carreras y el esfuerzo físico al que se sometían sin descanso por ganar una corona de laurel para su polis. Pero eso no es todo...

El mundo antiguo se mezcla con la fantasía. El continente de la Atlántida domina casi la totalidad del planeta Tierra con tiranía y ambición, exigiendo a sus pueblos unos tributos asfixiantes casi imposibles de pagar. En respuesta al abuso sistemático de los que se hacen denominar "Hijos de los Dioses", surge como respuesta la búsqueda de un Íroas (Héroe), un hijo de los dioses terrenales Zeus y Hera, al que dotarán de los poderes de la Madre Naturaleza encarnados en el espíritu de una loba que transmitirá su poder y magia al atleta más poderoso de los Juegos.

Diferentes civilizaciones se enfrentarán en unos acontecimientos que supondrán la colonización de nuevas ciudades y la supervivencia de los hombres en un mundo hostil dirigido por un pueblo supuestamente superior a todos cuantos han existido jamás. La Atlántida es un mito sobre el que no existe información, evidentemente. No existen documentos fiables, únicamente Platón se atrevió a dar unas pinceladas sobre su existencia. Algunos historiadores conectan la poca (y no confirmada) información existente sobre este pueblo a las posibles relaciones de supervivientes del continente con los reyes del antiguo Egipto, a los cuales transmitieron parte de su saber y tecnología. Creo que Nogués nos quiere dar a entender este punto de vista a través de los nombres que da a sus protagonistas atlantes.

No es posible comprobar este punto de vista, aunque tiene puntos a favor. Lo único que sé es que he disfrutado de un relato donde dioses, héroes y fantasía se confunden.

Por otra parte, no sería honesta si no le diera un toque de atención a la editorial Nowevolution: esta es una historia fantástica, muy hermosa, y pido que en un futuro se cuide sus ediciones... no merece los fallos de impresión que he encontrado.
Espero con muchísimas ganas la continuación, porque tres profecías pueden dar lugar a dos novelas más en las que se puede aprender sobre historia y dar rienda suelta a la imaginación.

Gracias a Jordi Nogués por su fantasía, sabiduría y entusiasmo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario