viernes, 26 de febrero de 2010

El puente de Ámsterdam, de Joaquim Fenollar


ISBN: 978-8461339273
Editorial: Artesans del LLibre
Barcelona 2ª Edición
Año edición: 2009 Páginas: 230
Narrativa-Ficción.

Reseña de Adolfo Quibus

Cuando me pongo a leer una novela, la mayoría de las veces intento hacerlo sin presuponer nada. ¿Qué me induce a cogerla entre mis manos? No tengo una regla fija, me la pueden haber recomendado, el titulo, el autor y algunas cosas más, lo que si es seguro es que si a la segunda página no entro en ella, esa novela se queda en el baúl de los recuerdos. Si sigo adelante es casi seguro de que la continuaré en el noventa por ciento de los casos, pero si no puedo dejarla hasta la palabra fin es que me ha atrapado de una forma extraordinaria, y en un escritor y lector como yo, es algo que cada vez me sucede menos.

Y eso me ha ocurrido con “El puente de Ámsterdam” de Joaquim Fenollar un autor completamente desconocido para mi, pero del que he empezado a interesarme desde el momento que leí su novela, una novela de ciencia ficción para unos, de suspense para otros, sobre la eutanasia para muchos mas, una novela humana, o puede ser todo eso, pero para mi es una novela con mayúsculas, una novela que hará historia, pese a que sea la primera del autor, una novela que debemos leer todos sin lugar a dudas.

No os la podéis perder. Y espero que el cine se acuerde de esta historia y la lleve a la gran pantalla pues en ella hay una película, que seguro se hará. No lo olvidéis tenéis una cita con Joaquim Fenollar y “El puente de Ámsterdam”

miércoles, 24 de febrero de 2010

Bel: amor más allá de la muerte, de Care Santos


Bel, amor más allá de la muerte
Care Santos
Título original:
Editorial: SM
Año publicación: 2009
Temas: Literatura : Infantil y juvenil
Reseña de Anabel Botella

Hola a todos. Hoy os traigo el último libro que he leído, una historia que le tenía ganas tras leer Se vende mamá, de Care Santos. Si aquella novela infantil me gustó bastante, esta también me ha dejado un buen sabor de boca. Esta es una novela que me regaló mi suegra, una mujer maravillosa, la última vez que estuvo en Valencia.
Bel es una adolescente de dieciséis años que está viviendo su primer amor con la intensidad de cualquier chica de su edad. Sin embargo de un tiempo a esta parte nota que hay algo que ha cambiado en su realidad cotidiana. Está muerta y no sabe cómo ha ocurrido ese fatal desenlace que la mantiene aferrada al mundo de los vivos. Bel necesita resolver ciertos asuntos, como despedirse de sus padres, de Amanda, su mejor amiga, de Isma, el chico con el que vive su historia de amor y que está en coma, o saber por qué murió, pues sus sentimientos siguen siendo los mismos que cuando estaba viva. ¿Puede un fantasma amar más allá de la muerte? Bel es capaz, pero también ese amor puede transformarlo en rabia y odio hacia quien ha provocado que ella esté muerta. Y durante los 57 días que Isma pasa en estado de coma, Bel y él se comunicarán a través de una canción: I’ll be ok.
Como he comentado esta historia me dejado un buen sabor de boca, quizás porque me ha tocado un poco la fibra sensible. No es un libro sencillo, pero es de lectura fácil. Se supone que es para adolescentes, pero tal y como está contado cualquier edad puede extraer sus conclusiones.
Es una obra con muchos personajes muy bien perfilados. Bel, la protagonista es una chica querida por sus padres, buena estudiante y tiene un buen ambiente familiar. En contraposición a Bel está Amanda, su mejor amiga, una chica guapa que se ha criado con un padre violento y una abuela que trataba de mediar entre ambos. En medio de estas dos chicas está Isma, el chico del que ambas están enamoradas, pero, ¿realmente lo está Amanda como dice estarlo o sólo es un capricho porque Isma está enamorado de Bel?
Sin embargo con la muerte de Bel, sus padres, Carlos y Blanca se sienten perdidos en una soledad que nunca podrían haber imaginado. Se crea un muro entre ambos y se sienten dos extraños que apenas tienen nada que decirse.
En esta obra la esperanza viene acompañada de Miriam, la madre de Isma, que siempre ha mantenido una buena relación con su hijo y al que se siente muy unido. El otro personaje que trae esperanza es un niño de siete años, al que Bel se aferra para poder llevar a cabo sus planes.
En esta historia también está Alma, una médium que trata de ponerse en contacto con Bel cuando sospecha que su muerte está rodeada de misterio. Y acompañando a Alma, está Hierónymus, un prestigioso parasicólogo y un antiguo amor. Ambos son bastante curiosos, pero esas peculiaridades los llevará a amarse y retomar una historia que dejaron pendiente años atrás.
Sin embargo, particularmente, un personaje que me ha gustado mucho es Rosalía, una bruja que hace toda clase de sortilegios. En algunos aspectos me recordaba a la bruja de Blancanieves, pero mucho más actual y no sé si más malvada, pero con un toque de perversión que no resulta para nada esperpéntico.
Si hay algo que me ha llamado especialmente la atención de la novela es el sentimiento que experimenta Blanca, la soledad tan inmensa que no quisiera imaginármela yo como madre. O la fuerza de Miriam, una mujer que ha salido adelante sola con su hijo y se aferra a la idea de que Isma saldrá adelante. O Carlos, el padre de Bel, que lucha contra viento y marea para saber qué le ocurrió a su hija. Y por último vamos descubriendo poco a poco a Amanda, una chica muy guapa y que está insatisfecha con su vida, pero ¿las circunstancias la han obligado a ello? ¿En su afán por conseguir una “vida mejor” vale todo por el todo? Que cada cual juzgue lo que quiera. Desde luego, para mí no.
Esta no es una historia donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. No hay héroes, son personas con recovecos, con secretos, con virtudes y defectos, pero eso no es más que un reflejo de lo que somos los seres humanos. Y en este sentido Care Santos sabe describir muy bien las complejidades de nuestras almas. Puede parecer que en algunos momentos la narración sea lenta, no transcurre “nada”, pero es el tiempo que se toma la autora para mostrarnos lo que puede dar de sí la soledad.
Por último añadir que la novela viene con un CD con la canción de Bel y de Isma. También decir que tiene un estupendo diseño de portada, o por lo menos, a mí me lo parece.

Colonos de Pentiano, de José Enrique Serrano Expósito


Autor: José Enrique Serrano Expósito
Categoría: Narrativa
Subcategoría: Ciencia ficción y fantasía
N° de páginas: 346
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado




"Pentiana. Tomo I: Colonos de Pentiano", de José Enrique Serrano Expósito http://librovirtual.pentianatomo1.com/ 374 páginas.


En una de sus primeras páginas, se escribe un conciso resumen de esta novela: La historia de una civilización que, procedente del planeta Tierra, habita en sucesivos planetas de sendas estrellas del cúmulo globular M80 --el cual existe realmente: M80 es uno de los cúmulos globulares de nuestra galaxia. Es al mismo tiempo novela de ciencia-ficción y libro de divulgación científica de Astronomía y Astrofísica.

Este libro cuenta la vida de una civilización que vino del planeta Tierra a colonizar el tercer planeta de una estrella a la que denominaron Pentiana --por tener cinco planetas orbitando a su alrededor--, ya que ese planeta, que llamaron Pentiano, tenía unas características similares a las de la Tierra, sobre todo en sus polos norte y sur.

Es una de tantas estrellas del cúmulo globular M80. Se narra la historia de los primeros padres de esa civilización, los trabajos de esos colonos, que fundaron dos ciudades; y cómo más tarde colonizaron otro planeta al que llamaron Planeta Azul, otro mundo que orbita la cercana Estrella Azul...

lunes, 22 de febrero de 2010

La estación de la calle Perdido – China Miéville


Reseña de Rayco Cruz

Editorial: Factoría de Ideas
Año publicación: 2004 (2000)

Hacía mucho tiempo que no me topaba con una novela tan peculiar como La Estación de la Calle Perdido, y ha sido todo un descubrimiento. Comencé el libro sin tener muy claro qué me iba a encontrar entre sus páginas. Poco a poco, Miéville me iba introduciendo en Nueva Crobuzon, una ciudad a medio camino entre la decadencia y el esplendor, hogar de infinidad de especies de todo tipo. Las descripciones son una delicia y la ciudad se convierte en uno de los principales protagonistas de la historia.
Con ese ritmo, sin prisa pero sin pausa, que lleva la trama se va desentrañando un vasto espectáculo argumental en el que cada suceso tiene su razón de ser y nada ocurre porque sí. El final es sencillamente abrumador, cuando se nos plantea un dilema moral entre el humano protagonista, Isaac y su inesperado compañero de fatigas, un garuda llamado Yargharek. Sin duda, de las mejores páginas de la novela.
Si bien reconozco que en algunos momento se me hizo largo, y hay fragmentos que podía haber cortado bastante o, simplemente, eliminarlos, el sabor de boca que me deja la lectura es el de haber disfrutado una novela que está destinada a convertirse en un clásico de esos difíciles de clasificar pues, aunque está considerado sci-fi, me sumo a los que opinan que barre más hacia la fantasía ciberpunk.
En resumen, un libro altamente recomendable y de esos que no se deben dejar pasar.

Lagrimas de Piedra, de Victoria Frances



Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484319856
Editorial: Norma Editorial
Titulo: Lagrimas de piedra
Autor: Victoria Frances
Nº Edición:1ª Año de edición:2004
Plaza edición: BARCELONA

Reseña de Magda Robles

Hoy pasé la tarde con una joya de mi biblioteca... Obra de siniestra belleza, que une a sus palabras plagadas de leyendas y espectros las imágenes que tales pesadillas recrean en la mente del lector. Victoria Francés es una ilustradora que adorna sus dibujos con palabras, o una escritora que consigue dar forma a sus pensamientos en imágenes, consiguiendo un libro único en cualquier género. La trilogía de Fávole se compone de tres volúmenes "Lágrimas de piedra", "Libérame", y por último "Gélida Luz", aunque de momento, y como dicen que debe hacerse, comenzaremos por el principio: "Lágrimas de piedra". Es esta una obra que no robará demasiado tiempo al lector, a no ser que, como yo, se pierda soñando entre sus hojas... Esta novela ilustrada está dividida en tres partes, a lo largo de las cuales nuestro anfitrión, Ezequiel, atractivo no muerto y alma ávida en dar caza a jóvenes doncellas, volverá la vista hacia el pasado, recordando a todas aquellas que dejó malditas en su camino.
Lavernne, primera víctima y doncella, ofreció su cuello y quedó abandonada como dama del lago, sílfide creando una cohorte de jóvenes huerfanas que buscan refugio entre sus aguas, donde atraen a incautos que saciarán su sed, tal vez de amor, tal vez de sangre, mientras ella espera revivir un amor incestuoso, o recuperar a aquel que la arrojó al lodo por el resto de los siglos... Marquise, princesa rumana enamorada del angel de un cementerio, es la segunda doncella cuya historia conocemos a través del ser oscuro.
La joven dama ansía dar vida al querubín, y para ello utiliza a diario su música, pero es a través del beso mortal del vampiro que su sueño se hace real. Así vagará cual alma errante, tocándo para su amante pétreo, y siendo un hada inmortál que cobija bajo su manto a jóvenes muertas por las artes malvadas de una madrastra... Mas es Fávole, la tercera doncella, quien marca su existencia maldita, y se apodera de un corazón que ya no podía latir. Joven veneciana criada entre títeres, es arrojada de los brazos de su funesto amante, al ser este incapáz de condenarla una vida eterna. La que será conocida como "Reina de los proscritos", terminará ahogando su locura en las águas de Génova, y será a partir de ahora cuando comience su errático caminar en pos de aquel que robó su alma pero no su vida... Y hasta aquí los seres atormentados que nos introducen en el mundo de esta joven ilustradora, seduciendo con susurros y malas artes, para arrastrarnos a la siguiente de sus obras. Pues a través de ellos, el lector cae en un sopor, bajo un embrujo, que le obliga a necesitar conocer qué ocurre entre estos seres de las tinieblas.
Nos veremos en su siguiente obra...

viernes, 19 de febrero de 2010

Nuestra casa, la casa de la mimosa, de Magda R. Martin


Editorial Publicatuslibros.com
Titulo Nuestra Casa, la casa de la mimosa
Autor Magda R. Martin
Paginas, 231
Año 2009

Reseña de Amando Lacueva.


"Planté el árbol de la mimosa, como última voluntad de mi madre, el 26 de Julio del año 2007 en el jardín de nuestra casa de Ronda donde habíamos nacido, crecido y vivido durante más de treinta años. Nos encontrábamos presentes los siete..."

De esa forma, Magda R. Martin, inicia su obra, Nuestra casa, la casa de la mimosa. Se trata de una novela lineal y amena. La historia de una familia en busca de sus orígenes. Magda R Martin escribe con sencillez, retrata a sus personajes con cuatro pinceladas precisas y nos sumerge en sus pensamientos, sus recuerdos, sus nostalgias. Con su narrativa logra que nos identifiquemos con cualquiera de sus protagonistas.
Provoca en el lector una simbiosis irrepetible con ellos. Ha sabido escoger con sumo cuidado cada vocablo, y la obra posee un envidiable encantamiento que transporta a quien la lee a esos sencillos escenarios que describe, pero que aparecen en la mente del lector con claridad indeleble. La historia en si resulta de lo mas entrañable y conmovedora. Encierra una enorme nostalgia en todas y cada una de sus líneas, de sus dialogos. Cambia de narrador con enorme facilidad, y lo integra perfectamente en la trama, con la sencillez de quien respira el aire sin percatarse de que está viviendo.
Es una obra que conmueve desde la primera hasta la última de sus páginas. La autora ha hilvanado una historia preciosa, con unos entresijos urdidos de forma envidiable, manteniendo un suave pero apasionante misterio y en ciertos pasajes, como el desenlace de Pura, tristes, al igual que la enfermedad de Joaquín. Una obra envuelta en un constante suspense y una contenida emoción, y el final…, totalmente imprevisto. Únicamente cuando leí la carta de José Luis, lo intuí todo, al igual que Pedro y Clarisa, solo faltaban cuatro páginas para finalizarla.
No hace falta que añada que la recomiendo a todos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Relatos autobiográficos (1975-1982) de Thomas Bernhard. El aprendizaje del dolor




Reseña de Miguel Angel Jiménez Guerra

ISBN 978-84-339-7582-9
PVP 21.50 €
Nº de páginas 496
Colección Otra vuelta de tuerca
Traducción Miguel Sáenz

"Relatos autobiográficos" (con todas las reservas al llamarlos autobiográficos, pues ya en el prólogo se nos advierte de que no hay que creer a pie juntillas que todo lo que se cuenta aquí sean hechos exactos en la vida del autor) se compone de cinco libros: "El origen", que narra su educación en un internado nacionalsocialista y los bombardeos sobre Salzsburto, "El sótano", dedicado a su experiencia como dependiente en unos ultramarinos de un barro miserable, "El aliento" y "El frío", que cuenta con todo lujo de detalles su estancia en hospitales y sanatorios a causa de su enfermedad pulmonar y "Un niño", que narra penosos episodios de su infancia.

Hay que decir que la lectura de este volumen no es tarea fácil. En pocas ocasiones un escritor habla de sí mismo con tanta sinceridad y en tono tan hiriente. Para Bernhard la vida es una continua tortura y nos da fe de ello a través de su propia experiencia. Salzburgo le parece un lugar opresivo y sus habitantes unos imbéciles faltos de espíritu. El asiste al espectáculo de la vida como algo que debería serle ajeno, algo de lo que quiere huir y no puede. Un ser rechazado y sometido a continuas vejaciones que solo cuenta brevemente su lugar en el mundo cuando entra a servir como dependiente en una tienda situada en los más bajos fondos de la ciudad. El protagonista va a obtener su mayor consuelo en una enseñanza de su querido abuelo, transmitida en su más tierna infancia: la mayor alegría que poseemos es la posibilidad, siempre presente, de suicidarnos. Con todos estos elementos cabe señalar que la escritura de Bernhard va más allá del pesimismo para instalarse cómodamente en el nihilismo. La vida como mera supervivencia sin sentido.

Desde luego, si nos atenemos a los hechos, al narrador no le faltan razones para transmitirnos tal hedor a podrido en su existencia: su educación nacionalsocialista y, posteriormente, integrista cristiana (que para él son equivalentes), donde es continuamente vejado y humillado. El horror de las noches de bombardeo, donde casi mueren tantas personas de asfixia en el opresivo refugio como en el exterior. Y sobre todo su enfermedad, que a punto está de llevarle a la tumba, de la que nos impresiona su experiencia en la llamada "habitación de morir" del hospital y el decisivo momento en el que, en un instante, decide luchar por su existencia a cualquier precio. Lo cierto es que no se nos ahorran detalles de los sufrimientos padecidos, de los agresivos tratamientos a los que ha de someterse y de la coincidencia de todo ello con las muertes de su abuelo y de su madre. No cabe imaginar mayor ensañamiento de las circunstancias sobre una persona.

Aparte de su temática, que puede ahuyentar a muchos lectores, la escritura de Bernhard no es fácil de asimilar por el lector debido a su densidad. Ni siquiera utiliza el punto y aparte. Sus libros se componen de un largo párrafo que es recomendable leer sin apenas respirar, zambulléndose entre sus páginas para captar toda la profundidad y trascendencia de sus palabras, que en realidad nos llegan sin ninguna oscuridad. Quizá, entre tanta tragedia, podamos hallar algunas de las claves de nuestra propia realidad. Al final me queda una gran simpatía por el personaje que, después de fabricar tantas barreras contra el resto de la humanidad es capaz de enfrentarse a sus fantasmas a través de la escritura, aunque sea para arremeter contra la entera existencia.

Cazadores de sombras (Ciudad de hueso), de Cassandra Clare



Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408083801
Colección: Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

Reseña de Anabel Botella

Cazadores de sombras (Ensayo literario) (Ciudad de hueso)
La novela que os traigo hoy me la leí este verano, pero antes de leerme la segunda entrega quería hacer una reseña de una historia que me gustó bastante. Se trata de Cazadores de sombras, ciudad de hueso, escrito por Cassandra Clare y publicado por Destino juvenil.
Sinopsis:
Clary es una chica de 15 años que un día presencia la muerte de un chico de pelo azul a manos de tres extraños jóvenes (dos chicos y una chica) con diversos tatuajes. El Pandemónium, la discoteca de moda, ha sido el escenario de este “asesinato”, o quizás este asesinato no ha sido tal. ¿Pueden estos tres chicos (cazadores de sombras) considerar asesinato el matar a un demonio? Desde luego que no, según sus reglas del juego. A partir de ese instante la vida de Clary cambia por completo y su destino se unirá a estos tres chicos. Su madre desaparece, y sin comerlo ni beberlo se verá envuelta en una persecución de toda clase de criaturas malvadas. Pero, ¿qué quieren de ella? ¿Por qué ha desaparecido Jocelyn, su madre? Y en este maremágnum de acontecimientos Clary elige una carta del tarot que le dice: Te enamorarás de la persona equivocada. ¿Será Simon, su amigo de toda la vida, o será Jace Wayland, ese chico de sonrisa esquiva que quita el sentido?
Opinión:
Recuerdo la sensación de leer las primeras páginas de esta novela. Pufff, menudo truño… pero como si hay alguna cosa que no me gusta hacer es dejar algo a medias. No podía creer que este libro hubiera enganchado a tanta gente en EEUU. Así que seguí leyendo para saber qué podría deparar esta historia. Y llegó la sorpresa. Sin saber cómo me había devorado más de medio libro en una tarde. Así que me di cuenta de que la trama era lo bastante buena como para no abandonarla. Menos mal, pensé aquella tarde, que no lo he dejado aparcado. La segunda impresión, superada mi “ceguera” inicial, fue, ¡¡guau!!, esta novela vale la pena, Jace es fantástico, los diálogos son divertidos, chispeantes, y los personajes están muy bien perfilados. Y Clary es esa chica insegura con su aspecto, pelirroja, pecosa y no muy alta, que se enamora de la persona equivocada, ¿y a quién no le ha pasado eso en su vida? En contraposición de Clary está Isabelle, una chica alta, guapa, lista y muy buena cazadora. Ninguna de las dos confía en la otra, y más cuando Isabelle empieza a interesarse por Simon. ¿Realmente Clary quiere proteger a su amigo de Isabelle porque piensa que se quiere aprovechar de él o hay algo más? ¿Son celos? Y en este sentido, yo como mujer, me sentía identificada con Clary. Dicen que las casualidades no existen. Es posible que sea cierto, porque Clary parecía estar predestinada a presenciar ese asesinato. Y es que en menos de un segundo la vida puede dar un giro de 360 grados. Todo lo que hasta ese momento había creído no es tal. La realidad que le rodea está llena de demonios, pero hay secretos más poderosos y que pueden hacer mucho más daño que estas criaturas. Si hay algo que me ha gustado mucho son esas dosis de acción bien llevadas, y poco a poco ir aumentándolas y no dejar de leer hasta terminar la novela. Además de haber un villano tan encantador que me ha sabido a poco en esta novela, aunque supongo que lo iremos conociendo en las próximas entregas. Y con un final (agridulce), aunque también muy emocionante, y deseando tener la segunda parte entre mis manos. Por cierto, la tercera entrega (Cazadores de sombras, Ciudad de Cristal) saldrá el martes 19 de Enero 2010, aunque creo que en algunos sitios ya se puede encontrar. ¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas! (Anabel Botella)

martes, 16 de febrero de 2010

Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucia Etxebarria


Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423329861
Colección: ANCORA-DELFIN
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA


Reseña de Ainara Mendez


Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría, es un libro que ha marcado mi vida. Un libro que me ha servido tanto como bloc de notas como de huída a las horas muertas, a las esperas inacabadas, insoportables. Ha sido un amigo en el que apoyarme cuando la vida me giraba la cabeza, el lugar donde encontrarme a mí misma. Y lo fue muchos años, y no recuerdo el número de veces que me sumergí en la historia de Beatriz.
Ella me contaba una y otra vez el transcurso de su vida: una infancia marcada por la relación con sus padres, una adolescencia en la que las drogas, el amor a las personas -no a los sexos- y la soledad tienen un papel importante, y una madurez -podría llamarla así- en la que debe hacerse una reflexión acerca de todo lo vivido. Una historia entre Madrid y Edimburgo. Una historia de tres mujeres (Beatriz, Mónica y Cat) y tres visiones diferentes del amor.
Lucía carga este libro de toques poéticos y eróticos, nos muestra los contrastes de ciudades y personajes de una forma que sólo ella sabe hacer. Y acaba la historia con un: “Y una palabra tuya bastará para sanarme”, y yo busco en ti, Beatriz, esa palabra sanadora.

lunes, 15 de febrero de 2010

El Tiempo entre costuras, de Maria Dueñas


Título: El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas
Páginas: 608
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 9788484607915
Año de Edición: 2009
Precio: 22 euros


Reseña de Violant Muñoz


María Dueñas presenta un libro de aventuras, de amor, pero sobre todo con tintes históricos puesto que la protagonista de la historia se embarca en un viaje siguiendo a su amor hasta Tánger, siendo abandonada por él. Después se traslada y se establece posteriormente en Tetuán, en pleno Protectorado español de Marruecos, dónde vivirá la llegada del Franquismo y la respuesta del dictador a la II Guerra Mundial. Además, con este libro la autora traslada al público la olvidada situación colonial española y a un protagonista ignorado como lo es Juan Luis Beigbeder.
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre al que apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas.
Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destaca Juan Luis Beigdeber –el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores de la primera época franquista- su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre todos ellos la empujarán a un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso. Escrita en una prosa espléndida, esta novela avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata postguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.
Nos encontramos ante una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor. Hallaremos unos lugares fascinantes, una historia y una época que estaban esperando ser contados. La autora es una 'principiante' en este sector puesto que es el primer libro que escribe. María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. Pero ha sido elogiada por el propio Sánchez Dragó en una crónica publicada por el diario El Mundo, quien opina que “…nos encontramos ante una novela de las de antes, de las de casi nunca …una modista beautiful and damned lanzada a la aventura, al amor y al desamor, a la guerra y a la paz, y a un mundo de espías, de fugitivos, de impostores, de outsiders, de sueños, frustrados o no, y de todo el perverso encanto de lo que el tiempo, definitivamente, se llevó … Adictiva, apasionante, arrolladora …”

viernes, 12 de febrero de 2010

La Sombra del Faraon, de Santiago Morata


La sombra del faraón
Autor Santiago Morata
Ediciones B.
Barcelona, 2008;
ISBN: 9788466643016.
432 páginas.


Reseña de Manuel Cortés Blanco. Médico y escritor.


Si existiera un “Manual del buen crítico literario” que estableciese las normas a seguir al hacer una reseña es probable que al menos contuviera los puntos siguientes:

1. Leer el libro con dedicación, sea cual sea su género, su temática, su diseño o su grosor.

2. Hacerlo desde la perspectiva de lector, no de crítico. Al fin y al cabo quien acceda a nuestras impresiones será otro lector en potencia.

3. Ser honesto en la reseña, pues en esa virtud reposa nuestra credibilidad. Es posible que aquel supuesto “Manual” recogiera algún punto más: parecer concretos, amenos y estructurados, no desvelar el final de la trama, admitir posibles críticas a la crítica y, quizás, no enjuiciar nunca la obra de los amigos.

Basándome de manera figurada en ese listado, admito que al preparar la reseña de “La sombra del faraón” (Ediciones B), segunda novela del escritor zaragozano Santiago Morata, fui cumpliendo con esos puntos de manera sistemática. Y así, comencé por la propia nota de su contraportada: “En el convulso período del reinado de Akhenatón, el más particular y carismático de los faraones del antiguo Egipto, el joven Pi es elegido por el príncipe Tutankhamón como su sirviente personal”.

En efecto, se trata de una novela histórica enmarcada en un momento crítico de la Historia: el de los Faraones herejes. Aquellos que rompieron con la supremacía del dios guerrero Amón, a favor del bondadoso dios Atón. Todo un reto, tanto para el autor como para sus lectores. Luego, en apenas dos tirones, leí las más de 400 páginas en las que Morata “nos transporta magistralmente a un tiempo y un lugar sorprendentes”. Su lenguaje cuidado, moderno y sencillo, los diálogos ágiles, una trama original que procura ser respetuosa con la Historia y un joven protagonista que nos atrapa con sus andanzas, hicieron que desde el principio me enganchara a su lectura.

Poco a poco fui introduciéndome en la magia del antiguo Egipto para descubrir las propuestas del autor: “el papel desempeñado por Nefertiti, la controvertida muerte de Tutankhamón, la relación entre dioses y faraones”. Y poco a poco también fui constatando como Pi, narrador y personaje principal de la novela, crecía a través de ella repartiendo su protagonismo entre el resto de los personajes: el venerado AkhenAtón, un caprichoso TutankhAmón (“Mi luz”, con el que compartiera tanto), la sin par Nefertiti (siempre presente, tratada con una soltura exquisita), el general Horemheb… e incluso algún otro ficticio que enriquece la obra como el soldado Sur o el patriarca José. Porque a pesar de la grandeza de estos, Pi se erige en el eje central de la historia.

Una figura que desborda empatía, un niño en un momento convulso, una sombra entre luces, un sirviente compartiendo vida con los hijos del faraón, un guerrero sin poder y sin embargo tan poderoso. Es el hilo que teje la trama, la voz en primera persona que engarza a unos y a otros. Desde él, Morata demuestra su madurez literaria consiguiendo hábilmente lo que pretende: narrar su visión de lo ocurrido en aquel complejo período, retratar con maestría a sus actores (centrándose en su lado más humano, incluyendo ritos y estilos de vida), compartir leyendas mitológicas (fruto de su investigación histórica durante la preparación de la novela), ensalzar valores (desde la amistad hasta el amor, reservando a la propia niñez un lugar prioritario), describir con sutileza y naturalidad las escenas de erotismo, revelar esa historia pasional entre Pi y Nefertiti, rubricar la novela con un cierre sorprendente… Y, cómo no, su principal objetivo: entretener de principio a fin. Como lector he de confesar que “La sombra del faraón” me ha instruido mucho sobre los distintos aspectos de la época que aborda. Me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Pero, lo mejor, me ha entretenido muchísimo. Por ello, recomiendo expresamente su lectura. Volviendo al principio, a aquel supuesto “Manual del buen crítico literario”, creo haber realizado esta reseña cumpliendo todos sus puntos. Quizás no respetara el de abstenerme de hacer crítica a la obra de un amigo, y Santiago Morata lo es. Sin embargo, me da que tengo bula. Porque leyendo “La sombra del faraón” me sumergí tanto en su historia, que acabé incluso olvidando ese pequeño detalle.

jueves, 11 de febrero de 2010

La flor del diablo, de Jörg Kastner


Título: La flor del diablo

Autor: Jörg Kastner
Editorial: Vía Magna
Colección: Novela Histórica
Fecha Publicación: 15/01/2010
ISBN: 978-84-92688-88-3
Páginas: 480
Cubierta: Rústica




Via Magna nos trae la última novela del autor alemán Jörg Kastner, autor de best sellers en su país natal y que se nos ofrece como “el Dan Brown alemán“La verdad es que no he leído nada anterior de la obra de Kastner, así que me enfrenté a La Flor del diablo sin demasiados prejuicios (excepto por lo de Dan Brown… sin duda una buena frase promocional en general, pero algo amenazadora para mi gusto).La flor del diablo es una novela de corte histórico que sigue una trama a medias entre lo detectivesco y la aventura. Kastner acierta al recrear el Amsterdam del S.XVII de manera sencilla y sin entrar en el detallismo excesivo, uno de los puntos débiles de toda novela histórica.
En La flor… nos encontramos al inspector Jeremías Kaoten, un experimentado investigador que se enfrenta a una serie de asesinatos centrados en la Asociación de Amigos del Tulipán. En las manos de los asesinados se encuentra un pétalo perteneciente a un tulipán desconocido, de color negro y con unas marcas rojo sangre. Kaoeten tendrá que enfrentarse también a unos misteriosos ladrones, a un alcahuete con el que no se lleva nada bien, y con una conspiración que amenaza la estabilidad de toda Holanda. También hay algo de sexo, pero podríamos decir que Kastner no domina demasiado el arte del erotismo.
Lo bueno de este libro es su sencillez, se lee sin problemas ya que sigue una estructura lineal y sin altibajos. Las aventuras y desventuras de Kaoeten, un personaje que cae simpático desde el principio, aunque no se intenta endulzar para nada la época o cómo se valoraba la vida de un delincuente, sigue una serie de pasos algo previsibles con los momentos justos de tensión para los que disfrutan con historias poco enrevesadas pero con el punto justo de sorpresa.El punto original nos lo ofrece al contarnos la historia de la crisis de los tulipanes, en la que la fiebre por dicha planta produjo una debacle en la economía holandesa al crearse una inflación artificial en el precio de los tulipanes, incluso por aquellos que ni siquiera se habían plantado. ¿Familiar, verdad?
La flor… es ideal para lecturas improvisadas o tardes de verano y vacaciones en los que no hace falta tener el cerebro conectado. A mi gusto, mejor que las novelas de Brown, ya que Kastner no entra al juego de los acontecimientos y coincidencias demasiado forzadas. Una obra sincera que da exactamente lo que promete.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los otros lugares ensimismados, de Lara Cogollos Albor


AUTOR: COGOLLOS ALABOR, LARA
EDITORIAL: OBLICUAS EDICIONES -DISTRIFORM
ISBN: 978-84-937458-9-9
EAN: 9788493745899
PRECIO: 14.06 €
AÑO: 2010
COLECCIÓN: NARRATIVAS OBLICUAS
Nº COLECCIÓN: 7
NÚMERO PÁGINAS: 146
ENCUADERNACIÓN: Rústica

Reseña de Alberto Trinidad

Los otros lugares ensimismados son parcelas narrativas labradas con un magnífico ejercicio de estilo literario donde cualquier cosa puede suceder: una tierra fertilísima de frases que te enredan deliciosamente a través de pausas, cadencias y latidos. Mediante una audaz reflexión acerca del propio acto de la escritura y del amor, y utilizando siempre una particularísima mirada al servicio de la más pura disección de su entorno, Lara Cogollo Alabor nos seduce hasta arrastrarnos irremediablemente hacia las redes laberínticas de su mundo de palabras; lugar que son infinidad de lugares y donde detrás de cada puerta, al doblar cada esquina, una nueva realidad ficcional (o ficción verdadera) te sorprende y te arranca de cualquier certeza que llevaras contigo.

Laruscka Cogollos Alabor nació en Carcaixent el último de los años setenta. De esa década le quedó el gusto por la psicodelia, los pantalones de campana y la cara oscura de la luna. Incomprensiblemente, estudió Filología hispánica y, lo que es peor, le gustó. Ha publicado relatos y poemas en revistas y publicaciones colectivas, pero con este libro ha decidido independizarse e iniciar su carrera en solitario.

martes, 9 de febrero de 2010

Trazo blanco sobre lienzo blanco, de Francisco Legaz



(Obra finalista del I Premio Irreverentes de Novela)
Ediciones Irreverentes. Año 2008
ISBN: 978-84-96959-12-5.
237 páginas.

Reseña de: Manuel Cortés Blanco.

Vivir e imaginar son dos de las tareas más importantes que debe ejercer todo escritor. Vivir para sentirse humano, para no dejar nunca de ser persona, para emocionarse ante una sonrisa o sorprenderse cualquier tarde de verano. Imaginar para convertir en palabras tales vivencias, para tener una excusa que justifique su insomnio, para realizarse en esa vocación maravillosa que tampoco sabes si elegiste o te eligió.
A veces la frontera entre ambos verbos no resulta tan nítida como cabría esperar. Son miles los autores que narran tal cual viven y los hay mucho más raros que viven según redactan. En mi caso creí estar siempre entre los primeros, aun reconociendo que con frecuencia acostumbra a adelantarme lo que escribo.
Sumido en ese debate llega a mis manos la novela “Trazo blanco sobre lienzo blanco” del escritor Francisco Legaz. En ella cuenta una historia aparentemente sencilla: la de un hombre cualquiera, sin mayores pretensiones, que decide escribir una novela por la que todos podrán recordarle. En este proceso compartirá su aventura con otro escritor que le contrata, con una amante, con varios viajes, con esa realidad que irá poniendo color a cuanto crea.
Sin embargo, y a pesar de tantos sueños, descubrirá que con frecuencia la vida se empeña en seguir siendo inmaculada. A través de un estilo tan original como logrado, esa trama va creciendo a dos niveles que se entremezclan con maestría: el de la realidad y el de su ficción. Aquel hombre deposita cuanto siente en la protagonista de su obra: el miedo, sus ilusiones, las esperanzas, tu salud, mi enfermedad, su frustración... para acabar implicando en ese juego creativo al último eslabón de su proyecto: el mismísimo lector.
Desde la persona y el personaje, Legaz se atreve a hacer un recorrido por el alma humana. Disecciona amores y amoríos, la soledad en sus mil formas, el pavor ante el éxito o el fracaso… consiguiendo, además de una historia que conmueve, unos protagonistas con una gran carga psicológica. Su gusto por los viajes, la música detallada y esa selecta literatura enmarcan el escenario donde todo sucede. Por ello, “Trazo blanco sobre lienzo blanco” no es sólo una propuesta narrativa. Es una novela que sorprende, que gusta, que ilusiona… sin ocultar las dificultades que a veces conlleva cualquiera de nuestras vidas: la escrita o la imaginada.

lunes, 8 de febrero de 2010

El Enviado, Jesus Barona Vilches


AUTOR: Jesús B. Vilches
COLECCION: Serie Épica
EDICIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Mundos Épicos
FORMATO: 624 Págs. 22 x 15 cm.
GÉNERO: Fantasía Épica
I.S.B.N: 978-84-936919-4-3
ILUSTRADOR: Javier CharroSAGA: La flor de jade
TITULO: El enviado
VOLUMEN: Libro primero


Reseña de BUENAVENTURA.

Vamos a destripar un poco la opera prima de este autor cordobés, publicada por Mundos Épicos y que vio la luz en abril del 2009.


El Envoltorio: Tenemos en este aspecto un buen trabajo. Una magnifica portada de Javier Charro justamente premiada, una maquetación tanto exterior como interior mas que notable, mapas, dibujitos en el encabezado y al pié de cada pagina además de unas pequeñas ilustraciones a en negro al principio de cada capítulo acompañadas cada una de un pequeño refrán, frase o verso significativa de la historia. Todos estos detalles ayudan a la lectura haciendo el libro mas vistoso. Además, está bien pegado y bien impreso en papel de calidad. El equipo de ilustración y maquetación de la editorial ha hecho un trabajo excelente y los impresores, en la parte que les toca, han cumplido con creces. Hay que decir que la corrección no ha estado a la altura del resto, se han colado faltas y gazapos y en los mentideros dicen las lenguas de doble filo que no pocos. Yo, personalmente no ví muchos ni graves, pero tampoco los iba buscando; así pues, señores correctores de Mundos Épicos, para la próxima presten un poco mas de atención porque la obra lo merece.

La Historia: Es difícil resumir algo tan extenso y complejo como es el mundo de La Flor de Jade sin además no desvelar ningún dato importante de la trama. Se trata de un mundo que casi podríamos definir de post apocalíptico, los humanos están casi extintos y los pocos que quedan están esclavizados o escondidos. Lo primero que llama la atención es el estilo, rico, lírico, y elegante. Vilches nos regala descripciones que rozan la poesía, extensas y detalladas. Un forero hablando de esta misma obra en el conocido portal web Sedice.com, la calificó como “literatura en 3d“ y me parece un termino tremendamente acertado. Pero eso a mi entender no es lo mejor de la obra. Los personajes están bien definidos, son sólidos, con una vida detrás llena de sufrimientos y penalidades. No son el típico grupo aventurero que con esfuerzo, valor y sufrimiento se tornan los héroes de una gran gesta (o guerra) que decidirá el destino del mundo. No, esa guerra ya pasó, hace veinte largos años, y la perdieron, ahora son parias, proscritos sin honor ni gloria y con no pocos esqueletos encerrados en el armario. Pero eso a mi entender no es lo mejor de la obra.
La historia, llena de viejas letanías, profecías olvidadas, artefactos sagrados perdidos, advenimientos, mesías, némesis, héroes que gritan desde sus tumbas y villanos que se levantan de ellas, oscuridad, corrupción, esperanza, desesperación... Pero eso a mi entender no es lo mejor de la obra.
Para mí lo, lo mejor de la obra es el mundo, fantástico y creíble a la vez porque nada está dejado al azar, Vilches ha creado el mundo en que se desarrolla la novela pero lo ha hecho mucho antes de que ocurra ésta, desde el principio. Lo ha dejado crecer y ha observado como evolucionaba durante milenios. Culturas y civilizaciones ya extintas han dejado su huella y enriquecido así a las venideras. Vilches ha visto nacer y caer imperios, moverse fronteras y sucederse reyes, ha dejado su mundo madurar y en un momento cualquiera de ese mundo, ya viejo, ha germinado su historia. Para el lector, las ruinas de aquella antigua barbacana enana no es mas que el lugar donde los protagonistas se resguardaron a pasar la noche, pero el autor sabe cual es el nombre del fortín, en que año se construyó y con qué fin. Qué clan de enanos lo habitaron, en que guerra cayó y donde están enterrados sus héroes... todo esto da a su mundo una solidez poco habitual en este tipo de novelas aunque sea algo que a simple vista no se aprecie.

Resumiendo: Estamos ante una obra de gigantes, que abruma por su peso y consistencia. La forma en la que la historia es contada es muy característica y peculiar. Es imposible que agrade a todo el mundo porque tiene el carácter marcado y personal del autor, de verdadera literatura. Al terminarlo sentí lo mismo que al cerrar el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego: que algo muy grande vendría detrás en los siguientes volúmenes y que tras más de 600 paginas apenas se ha visto la punta del iceberg. Señores las cartas (y el libro) están sobre la mesa y para mí este libro deja el listón muy alto.

viernes, 5 de febrero de 2010

Treinta y siete minutos en el atasco, de Macarena Marquez Jurado


Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493717704
Colección: EL INVENTOR DE LETRAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: SALAMANCA


TREINTA Y SIETE MINUTOS EN EL ATASCO


A pocos metros de donde tuvo lugar el incendio de la emblemática discoteca Alcalá 20, tres personas que no se conocen entre sí y que están estrechamente relacionadas con la tragedia coinciden en un autobús. Tan sólo les separan unos centímetros pero no conocen el fuerte vínculo que guardan entre ellos. A lo largo de treinta y siete minutos se ven inmersos en el tiempo, en sus recuerdos y en un atasco en la gran ciudad. Han pasado 25 años desde el trágico incendio que se llevó la vida de 82 personas.

Esta novela, ambientada en hechos históricos pero con personajes de ficción, es una obra actual, moderna y atractiva que refleja de manera intimista los recuerdos de unos personajes marcados por la tragedia. Es un homenaje a la vida, a todos los que se fueron en éstas o en otras circunstancias pero, sobre todo, a los que se quedan y para los que ya nada será lo mismo.

jueves, 4 de febrero de 2010

Las hijas del Cesar, de Pablo Nuñez


Reseña de Jose M Prado-Antunez

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN: 9788492475063
Colección: Nº Edición:1ª Año de edición:
Las hijas del César, es un libro que se editó en el 2008 y hoy, a finales del 2009, lleva ya cuatro ediciones, en la editorial el Andén. Un libro que mezcla Galicia y Roma, la resistencia pedrosa de las tribus celtas que habitaban Galicia con la refinada inteligencia romana que cubre esa misma Galicia sin necesidad de asaltarla, la honestidad de los pobladores de esa vieja terra nai, Ca – lech, con el avance impetuoso de las construcciones romanas que cubren la pedrosidad celta.
Los castros celtas, elevados sobre el ángulo más agudo de los promontorios para el entierro, donde riñen y rivalizan y guerrean múltiples pueblos para subsistir ante la capitalidad romana de lucus augusta, Lugo, Luc, avanzando sobre ellos con la pizarra y la eternidad del granito. Los cabecillas celtas resistiendo ante el empuje de Paulo Fabio Máximo.
Este es el envoltorio histórico en el que Pablo Núñez González nos propone una novela de aventuras y amoríos, traiciones y sucesiones, líderes y Líderes.
Las hijas del César entran en acción
“Las hijas del César”, implican inteligentemente la existencia de unas hijas del César que van a Galicia a cabalgar una peligrosa misión, justo cuando Paulo comienza a construir su bastión misterioso – sobre todo porque la muralla de Lugo nunca protegió lo habitado sino lo deshabitado – y en el momento en que se enfrentan concienzudamente y perseverantemente, las tribus celtas de la zona norte contra las de la zona sur.
Estas hijas del César se convertirán en seres mitológicos combatiendo a favor del consejo de los sabios mientras los hombres huyen incitados por la imposibilidad de reconocer sus errores. Probablemente, sean unas romanas muy celtas, pero no ha de extrañar al lector, desde el mismo momento en que toda la novela está recorrida por ese espíritu matriarcal naturalista de la cultura celta y que el autor representa en esas tres muchachas, que representan a Aurín, esa doble serpiente, que se enroscan en sí mismas, y se unen cada una de ellas mordiendo la cola de la otra.
¿Es una novela histórica?
La novela de Pablo Núñez, no es un novela histórica, si se admite por histórica aquella que desarrolla una serie de personajes reales o posibles en el marco de una época muy determinada, y lo hace sin saltarse el desarrollo de los acontecimientos tal y como han sido descritos en los maravillosos libros de historia.
Hemos leído críticas donde se le achaca a Pablo, precisamente, este hecho: que no se le podía poner rostro a César, porque no se sabía de que César se hablaba o que si las hijas del César más parecían luchadoras samuráis aprendiendo el arte de la lucha.
Una novela simbo - lógica
La novela de Pablo Núñez consideramos que es una novela simbo –lógica, y aquí radica su belleza y su originalidad. Simbo – lógica, con esta palabra vamos a traducir el término griego – platónico, symploké.
Simploké o simbo – lógica, viene a representar lo que conocemos como trabazón o urdidumbre. La simbo –lógica, que es la utilización de los símbolos de una cultura para darle un sentido de salida a una situación que está enquistada, que no posee direccionalidad ni sincronía.
Probablemente, la situación de los pueblos celtas tras la llegada de los romanos se hallaba en una tal escenario, donde todo estaba des – trabado, des – urdidumbrado, sin direccionalidad. Y son los romanos, los que van a darle una dirección a la tal situación pero teniendo en cuenta que esto no va a suponer la desaparición de lo trabado por los celtas, ya que los propios romanos han sido celticizados.
La Muralla de Lugo
Estos romanos celticizados que son las hijas del cesar, y esa direccionalidad que es la que marca la muralla de lucus augusta, que es la urdidumbre de celtas y romanos.
La muralla resulta ser no un elemento de protección militar sino un altar de inspiración matriarcal naturalística, abraza un templo, un palacio, un manantial. En realidad la muralla parece el símbolo de Aurín. Quizá esta era la gran misión de las hijas del César, que la energía matriarcal naturalística celta se expresara en la eternidad del ser romano, implicando la axiología celta con la ontología romana.
El gran acierto de Pablo Núñez
El gran acierto de Pablo Núñez es expresar el largo periodo histórico que ha implicado en una novela de aventuras que se lee instantáneamente, como cualquier libro de Salgari o Verne.
Capítulos cortos que se leen de corrido, y que atrapan al lector de manera fulgurante. Capítulos que alternan Roma con Galicia, como si recorriésemos las dos serpientes unidas por sus colas al morderse la una a la otra, Aurín.
Quizá a estas alturas, muchos hayáis leído la novela; pero, para todos aquellos que aún ni la conocéis, sirva esta recesión para que os acerquéis a ella, la acojáis en vuestra imaginación simbólico - arquetípica, la leáis, la disfrutéis y os encamina en la direccionalidad que marca la muralla o Aurín.
Concluyendo
No es una novela histórica lo que leemos, sino una interpretación interesante de la muralla de Lugo, una implicación de historia e imaginación, una amplificación de celtas y romanos en la muralla: no se la ve como una muralla protectora, como un monumento defensivo, sino como un elemento integrador de celtas y romanos, como el lucus augusti, el lugar augusto para mirar a gusto la totalidad de Ca – lech.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Animas al Alba, de Amanda Vazquez



Autor: Amanda Vázquez
ISBN: 9788492461271
Formato: Normal
Editorial: NABLA
Número de Páginas: 288
Lengua: Castellano
Encuadernación:
Tapa Blanda
Año de Edición: Marzo 2009

Estamos ante la primera novela de una nueva autora española, lo cual siempre es de alegría, y mucho más en las novelas de género...aunque no esta muy claro donde encajaría estas "Ánimas al Alba" de Amanda Vázquez.
Empezando a leer la novela parece un libro bastante realista, contando cosas cotidiana de la vida, pero poco a poco se va introduciendo un toque de misterio y algún elemento que recuerda a la fantasía, para que al final nos encontremos con elementos de la fantasía oscura/terror. Precisamente es esta última etiqueta, la de fantasía oscura, esa fantasía que mezcla algunos elementos de la fantasía con el terror la que mejor le encaja, contradiciendo a la editorial que lo cataloga como una novela romántica de terror, ya que el romance que acontece en el libro no me parece un tema tan importante como para catalogarla de romántica, ni hay tantos elementos presentes como para denominarla de terror.
El resumen del libro que nos proporciona la editorial es el siguiente:
“Antiga una chica que lleva sobreviviendo en Madrid como buenamente puede desde hace unos años decide volver a su pueblo natal, Boira, tras la muerte de su novio. Aunque al principio las cosas parecen irle bien, salvando que el recibimiento no es tan efusivo como ella esperaba y alguna que otra noticia que recibe, al poco tiempo empieza a suceder algunas cosas extrañas. Sobretodo cuando se entera que su amor platónico y su ex-mejor amiga van a tener un bebe. Lo más sorprendente es que ni el padre, ni los futuros abuelos se alegran de esta noticia, lo cual extraña a Antiga que se pone a investigar el porqué de esta situación, descubriendo cosas que jamás pensó que existieran... “

El tema principal es el misterio que rodea a la aldea de Boria, mientras que todos los dilemas sentimentales de Antiga entre la muerte de su novio y el volver a encontrarse con su amor platónico, quedan relegados a una mera excusa para conocer la forma de pensar de la protagonista.
La narración esta divida en dos modelos, aunque ambos comparten protagonista. En la mayor parte de la novela un narrador invisible nos va contando las distintas circunstancias por las que pasa Antiga, mientras que en otros momentos es la propia Antiga la que nos abre su alma compartiendo con nosotros lo que escribe en su diario. El gran acierto de esta narración, que además es un punto muy importante en las novelas donde el misterio es un aliciente, es que el lector sólo conoce los datos, pensamientos y sentimientos que tiene la protagonista, con lo que, vamos descubriendo lo que ocurre junto a ella, además de que podemos entender perfectamente los motivos de sus actos, permitiendo que el lector “viva” la historia como si le estuviera sucediendo a él. Sin lugar a dudas este es el punto fuerte de la novela, lo sencillo que resulta meterse dentro de la historia.
Otro punto fuerte son las descripciones ambientales, tanto de la pequeña aldea como de las situaciones y lugares que visita nuestra protagonista lo que nos permite dibujar casi por completo el ambiente y lugares donde transcurre la acción...no sucede lo mismo con las descripciones de las personas, que son poco más que esbozos.
Hay otro punto, no precisamente positivo, sobre el que me gustaría hacer hincapié. El excesivo número de erratas que hay en este libro. Es normal que a la autora se le pueda escapar alguna errata de vez en cuando, pero para eso tiene que estar detrás la editorial y su corrector para darle un buen repaso antes de ponerlo a la venta cosa que, claramente, no han hecho en este caso. No es de recibo encontrarse cosas como "Pué" en lugar de "Puede" o decenas de palabras a las que le sobra/falta alguna letra. En estos casos es un claro ejemplo de que las prisas nunca son buenas.
La idea del libro es interesante, el desarrollo se realiza de manera correcta, aunque se nota que es una escritora novel en algunos detalles como, por ejemplo, en las descripciones de las personas o en la estructura del ritmo de la narración, el cual es lógico para alguien que esta empezando, pero bastante típico, va de menos a mas aumentando de manera lenta pero constante, hasta casi el final del libro donde el ritmo sube hasta llegar al apoteósico final. Esta historia tiene bastante materia bruta para poder haber incluido algunos momentos de tensión más, o hacer algún cambio de ritmo en mitad del libro, para “clavar” al lector en el sillón, desde el principio al final del libro. Desgraciadamente debido a esas erratas que comentaba un poco arriba y se rompe en más de una ocasión la estructura creciente del ritmo de lectura obligándote a tener que releer la frase para entenderla correctamente.
En resumen, se trata de un libro que engancha fácilmente al lector, que avanza poco a poco, sin prisas pero sin pausas y con una trama bastante interesante.

martes, 2 de febrero de 2010

Alma Inmortal, de Dianna M Marques


Sinopsis:
¿Y si tu mundo no fuera sólo tuyo?
Kate, una chica corriente de Nueva York, tras una aventura en Venecia con sus amigas y un suceso inesperado, tendrá que abandonar su vida, tal y como la conocía hasta aquel instante, y enfrentarse al secreto mejor guardado de la historia. Así, se introducirá en un nuevo mundo, que ha evolucionado a la par que la sociedad en la que vivimos y cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, pero que siempre se ha mantenido oculto a los ojos de los mortales.
¿Podrás vivir sin saber cuál es el secreto?

Reseña:

En la primavera de 1988, Kate, una joven de veintiséis años residente en Nueva York, viaja con dos amigas a Venecia, con motivo de la despedida de soltera de una de ellas.
Allí conoce a Enzo, un joven gondolero de su misma edad que la seduce y la deja embarazada.
Cuando Kate regresa a casa, descubre su estado y decide avisar a Enzo para informarle de su situación, pero él reacciona de una manera extraña y al día siguiente va a verla a Nueva York para convencerla de que aborte ya que, según él, en su familia hay antecedentes de una grave enfermedad. Kate, presa de un nuevo instinto maternal, se niega a no tener al bebé y Enzo, resignado ante sus negativas, decide llevarla ante un bufete de abogados para, aparentemente, redactar un documento donde ella renuncia a pedirle responsabilidades sobre el bebé.
Pero el bufete de abogados resulta ser de lo más inquietante y, allí, Kate descubre la verdadera naturaleza de todo, que un gran secreto escondido desde hace millones de años sobrevive en nuestra sociedad, atrapando la vida de Kate y transformando todo su mundo.

Bio Autora:

Dianna M. Marquès nació en Barcelona en 1980.
Diplomada en diseño gráfico, comparte el gusto por la música, la pintura y todo lo relacionado con lo artístico.
Escribió su primera novela en 1999, sin llegar a publicarla.
Tras varios años dedicando su tiempo al estudio y al diseño, en 2009 decidió volver a sumergirse en el apasionante mundo de la escritura. Fruto de ello es Alma inmortal, la primera novela de una saga de tres libros, que se podrá adquirir próximamente en diferentes librerías on-line y que ha contribuido a su reafirmación como escritora de novelas de ciencia-ficción y fantasía.

lunes, 1 de febrero de 2010

El Mapa del Tiempo, de Felix J. Palma


Título: "EL MAPA DEL TIEMPO", ed. Algaida. Autor: Félix J. Palma.

XL Premio Novela Ateneo de Sevilla. Reseña de Abel Muñoz

Esta novela que lleva un año publicada, llevará aún muchos más años en boga y sin superarse en este primer cuarto de siglo porque la ficción a la que nos somete nos envuelve con electricidad al centro de una época que todos hemos vivido en nuestra fantasía.

Cuántos de vosotros no habeis visitado Londres aún o cuando lo habéis hecho ya conocíais sus rincones?. Nos trasladamos al Londres del Siglo XIX, época victoriana y un suceder de inventos encumbran ese siglo a sus límites, desde refrescos de sobra por todos conocidos sobran nombres, hasta sus contemporáneos escritores como H.G.Wells o sus turbios asesinos en serie como Jack el destripador. Solo faltaría por allí tener a Sherlock Holmes, pero este ingrediente sobra porque el Sherlock Holmes somos nosotros intentando sojuzgar en cada capítulo su misterioso suspense.

Mezclando historia, mitología, ciencia ficción y varias encantadoras historias de amor que se enmarañan entre personajes, nuestra imaginación se funde en imágenes miméticas en detalles minuciosos como vestuarios, burdeles, tabernas, calles, caballos y hasta harapientos mendigos...

Esta novela tiene ese poder, el arte de ensoñar, son varios libros en uno como una cadena secuencial de historias interminables que se conectan circularmente hasta darte en medio de la frente. Recuerda esa habilidad que solo tenía Julio Verne, mezclada con el suspense de Arthur Conan Doyle o con la magia futurística de H.G.Wells. Y eso no es todo... cuando lo mejor está por llegar, cuando vas cayendo en su abismo literario sin freno... lo que aparece no os lo puedo contar porque me siento como el guardián de su secreto, descubridlo, 600 paginas fundidas en menos de una semana por un libro que te atrapa en su propio tiempo y espacio y te conecta con tus horas dedicadas, robareis horas al sueño de la noche leyendo "el mapa del tiempo".

Abel Muñoz